Encuentro de Reyes con UGT y CCOO
El PSOE de Jaén vuelve a respaldar las movilizaciones del 1 de Mayo
El PSOE de Jaén volverá a respaldar las movilizaciones del 1 de Mayo convocadas por los sindicatos UGT y CCOO. El secretario general, Francisco Reyes, valoró que se han producido “avances importantes” en el último año, como el incremento del salario mínimo y el aumento de las pensiones, “pero queda mucho camino por recorrer para el pleno empleo, para mejorar los salarios y para lograr la mejor jornada laboral posible, que es lo que se merecen los trabajadores y trabajadoras de este país”.
Reyes hizo estas declaraciones antes de reunirse con los secretarios generales de UGT y CCOO para abordar la manifestación del 1 de Mayo en Jaén, manifestación en la que el PSOE de Jaén “siempre ha estado, gobernemos o no”, recordó Reyes.
Manuel Salazar hizo un llamamiento a la participación “para que volvamos a tomar las calles y pidamos pleno empleo, menor jornada laboral y mayores salarios”, porque las empresas “siguen ganando mucho dinero y no dejan de sumar dividendos”, pero las rentas del trabajo “están muy por debajo” del reparto de esos beneficios.
Tras decir que “hay margen para seguir subiendo el salario mínimo”, Salazar advirtió que no sólo hay que ampliar derechos, sino también “consolidar” los existentes, como los que han permitido que en Jaén “se haya disparado la estabilidad” en el empleo gracias a la reforma laboral. En este sentido, alertó de que “en gobiernos donde entra la derecha, lo que hacen es cargarse los avances sociales”. Además, valoró la labor sindical y apuntó que en aquellos países donde los sindicatos son fuertes, “la democracia es más sana, hay mejores condiciones de trabajo y los derechos se respetan”.
Por su parte, Silvia de la Torre abundó en que los beneficios “se tienen que repartir”, porque “las empresas están batiendo récords de beneficios” y hay que repartir esa riqueza “en forma de mejores salarios”, para lo que hay “margen de mejora, especialmente en nuestra provincia”. Apuntó que es verdad que se ha incrementado el salario mínimo, pero precisó que el 54% de los asalariados de la provincia cobran una cantidad igual o inferior al mismo.
Reivindicó que se reduzca la jornada laboral “sin reducir el salario” y que la conciliación se haga efectiva con la distribución del tiempo de trabajo y la calidad en los tiempos de descanso. También abogó por el desarrollo de la industria, porque “donde hay industria hay mejores salarios, más estabilidad y más oportunidades para los jóvenes”.
De igual modo, se refirió a la necesidad de proteger los servicios públicos, porque “los trabajadores no tenemos VISA para pagar la sanidad privada y la educación concertada o privada”. “Estamos viendo que en Andalucía se está privatizando a pasos agigantados”, denunció.