Visita de Francisco Reyes y Julio Millán
Visita al carril de IFEJA con sello socialista: “No basta con ser alcalde; hay que tener un modelo de ciudad y el PSOE lo tiene”
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valoró hoy las obras del carril bici y peatonal hacia IFEJA y recordó que es un proyecto con sello socialista. “Éste es un ejemplo más de que no basta con ser alcalde, sino que hay que tener un modelo de ciudad. Y a los socialistas de la ciudad de Jaén nos cabe el orgullo de que ese modelo de ciudad ha sido siempre planificado con actuaciones de un gobierno socialista. La entrada norte la cambió un gobierno socialista en 2007-2011 y ahora la entrada este por la Avenida de Granada también ha sido diseñada y con la financiación buscada por parte de un gobierno socialista, el de Julio Millán”, destacó.
Reyes, que visitó la zona junto a la rotonda de IFEJA junto a Millán y concejales socialistas, afirmó que ésta era una obra necesaria para la ciudad de Jaén “pensando en la seguridad de quienes acceden al IFEJA, acceso que se ha visto incrementado en el número de visitantes por el Olivo Arena”. Esta actuación de carril bici y peatonal, que enlaza con IFEJA a través de más de un kilómetro y medio, ha contado con una inversión de 2,3 millones de euros, de los que la Diputación ha financiado un 20% y los fondos europeos han supuesto el 80% restante.
El responsable socialista manifestó que faltan pocas semanas para el primer año desde que se celebraron las pasadas elecciones municipales y que en este tiempo ya ha quedado claro que PP y Jaén Merece Más “están viviendo de las rentas de la gestión del Gobierno socialista de Julio Millán” del mandato 2019-2023.
Apuntó además que dentro de unas semanas se celebra un campeonato en la pista de atletismo, que, según recordó, “después de décadas sin tocarla, fue un Gobierno socialista el que la puso en condiciones”.
“Son argumentos más que suficientes para demostrar quién tiene un modelo de ciudad, quién tiene capacidad de interlocución con las administraciones y quién piensa en el interés general de la ciudadanía”, aseveró.
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, recordó que los proyectos con cargo a los fondos europeos DUSI se planificaron, diseñaron y licitaron con un criterio de que fueran iniciativas transformadoras para la ciudad y la vida de las personas, un trabajo desarrollado y financiado con fondos de administraciones socialistas como la Diputación. Prueba de ello es el vial ciclista y peatonal de La Salobreja a Ifeja, una obra que transforma un acceso importante da a la ciudad, con una imagen más de capital y que además dota de seguridad y movilidad a un enclave de gran afluencia ciudadana.
Frente a ello, contrapuso el estado del campo de fútbol de La Victoria, acondicionado por dentro y por fuera, en su entorno, con 3 millones de euros destinados en la anterior etapa de gobierno, y que ahora se encuentra sin iluminación desde hace 6 meses por la incompetencia del PP y JM+. Millán explicó que ambos partidos han perdido 6 meses con la ejecución de obras con estos fondos, que podían haberse realizado como ha ocurrido con el vial que se ha visitado, cuyos trabajos han continuado mucho más allá del 31 de diciembre.
“Se encontraron fondos contratados y adjudicados y han renunciado a ellos, como la finalización y puesta en valor de la iglesia de San Miguel, las obras de calles en San Juan o la adecuación y regeneración urbana del entorno de la Plaza de Santiago”, añadió.
Millán destacó que los DUSI son solo una parte de los más de 350 millones de euros que se dejaron para la ciudad en el pasado mandato, fruto del trabajo de captación de inversiones e iniciativas propias impulsadas por un gobierno municipal socialista con el concurso de otras administraciones del mismo signo. Uno de ellos, el más importante, es el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación del Ministerio de Defensa, el CETEDEX, con más de 220 millones de inversión prevista para transformar el tejido productivo de la capital y la provincia.