La Junta de Andalucía sigue impasible ante este problema

El PSOE de Siles presenta una moción pidiendo ayudas para los agricultores ante los daños en sus cultivos por la acción de animales

Javi Aguirre lamenta que la Junta de Andalucía “sigue impasible ante este problema” y pide al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto y suprima temporalmente las tasas que cobra por la colocación de vallados para proteger las explotaciones

El PSOE de Siles ha presentado una moción en el Ayuntamiento para que se suprima temporalmente el cobro de las tasas municipales sobre colocación de vallados e instalaciones perimetrales de persuasión para proteger los cultivos de los animales y evitar daños en las parcelas de agricultores y agricultoras. Los socialistas registran esta iniciativa tras recoger las quejas del sector y constatar las pocas ayudas de la Junta de Andalucía, que “sigue impasible ante este problema que sufren nuestros agricultores y que se traduce en daños en olivas y parcelas agrícolas”.

El portavoz socialista, Javi Aguirre, explica que se ha tomado esta decisión “ante la inoperancia no sólo de la Junta de Andalucía, sino también del Ayuntamiento de Siles, cuyo alcalde también es presidente del Parque Natural. “A pesar de conocer los daños que los ciervos causan en las olivas y a pesar de su promesa de sacar las tierras del Parque Natural, ahora parece que todos estos temas ya no son prioritarios para él”, reprocha.

Aguirre asegura que los agricultores están hartos de escuchar buenas palabras por parte de los representantes políticos y que ya es el momento de pasar a la acción. “Sabemos que las competencias de modificación legislativa no son del Ayuntamiento, pero desde el ámbito local se puede actuar en beneficio del colectivo agrícola en cosas que sí son de competencia municipal. Es por ello por lo que vamos a presentar esta moción con la intención de recibir también el apoyo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Siles. Si no fuera así, no vamos a parar en defender a los sileños y sileñas ante este grave problema que sufren los agricultores, y se iniciarán otro tipo de actuaciones para que sean escuchados y sus quejas atendidas donde proceda”, avanza.

El portavoz socialista subraya que el PSOE “se muestra sensible ante las quejas de nuestros vecinos y vecinas”, puesto que continúan sufriendo la acción de ciervos y cabras montesas que se comen los tallos de las olivas y dificultan enormemente el crecimiento de nuevos brotes, lo que causa “graves perjuicios” en sus explotaciones.

Así las cosas, el PSOE, atendiendo las demandas y preocupaciones de nuestros agricultores, propondrá al pleno del Ayuntamiento la supresión de tasas e impuestos correspondientes a la instalación de medidas disuasorias para la protección de los cultivos, al tiempo que instará al equipo de Gobierno a que articule “una línea de ayudas para que el Ayuntamiento colabore con los agricultores en la protección de estas parcelas”.

Aguirre espera que el alcalde y el PP “estén a la altura y aprueben estas propuestas para que en alguna medida se pueda ayudar en este asunto a nuestros vecinos”. “No podemos quedarnos inmóviles ante la Junta, que es quien realmente tiene las competencias en la gestión del sector cinegético, mientras los sileños y sileñas sufren daños en sus cultivos agrícolas con importantes pérdidas”, apostilla.

  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲