Reunión con la Federación Andaluza de Caza
Férriz denuncia que la Junta pone en peligro 10.000 empleos de guarda de coto
La parlamentaria Ángeles Férriz denunció hoy que la Junta de Andalucía ha puesto en peligro cerca de 10.00 empleos de guardas de coto en la comunidad autónoma. Lo ha hecho con la aprobación de un decretazo que “no ha consultado con nadie” y cuyas consecuencias son “preocupantes” porque dejan a esta figura “sin funciones y en el paro”. Férriz ha hecho estas declaraciones antes de participar en una reunión del Grupo Parlamentario Socialista con responsables de la Federación Andaluza de Caza.
La parlamentaria explicó que la Junta pone en cuestión el futuro del guarda de coto “sin dar soluciones” y que la única alternativa que ofrece a medio o largo plazo, y que “no se sabe si todos van a poder asumir”, es “emplazarles a renovarse, a ir a una academia y a aprobar un examen”. Así las cosas, avanzó que el PSOE ha propuesto la modificación del decreto “y quitar el punto donde se ponen en peligro 10.000 empleos en Andalucía, 10.000 empleos que nadie cuestionaba y que cumplen una función reconocida por la propia Federación de Caza”.
Férriz subrayó que el compromiso del PSOE con la caza “es innegable”, porque es un sector “fundamental para el desarrollo rural, la conservación del medio ambiente, la sostenibilidad, la agricultura y la economía”. Recordó que la Federación Andaluza de Caza ha dicho que la caza menor en está en riesgo y que por desgracia “no se ha hecho prácticamente nada desde 2018 y que el Plan de Caza está sin ejecutar”. “La Junta vive de eslóganes, no de hechos. Está muy bien hacer fotos y planes, pero si luego no se ejecuta nada de lo que se vende, al final la gente se decepciona. Y no sólo es que haya decepción, es que está en peligro la caza menor”, advirtió.
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, señaló que esta reunión se trasladaría al PSOE cuál es la postura de esta entidad y “cuáles son a nuestro juicio las posibles salidas y soluciones” a la problemática originada con la figura del guarda de coto de caza. Asimismo, indicó que su intención era explicar su Plan de Recuperación de la Caza Menor, puesto que en la Federación “tenemos una preocupación enorme y venimos advirtiendo a las instituciones y al Gobierno andaluz desde hace 2 o 3 años de la pérdida alarmante de biodiversidad en el campo, que está afectando a la caza, a la fauna y a la flora silvestre de Andalucía”.