Moción aprobada en el Pleno de la Diputación
El PSOE lamenta que el PP “ha intentado socavar la educación de adultos con su propuesta de decreto”
Inés Arco subrayó que Juanma Moreno “pretendía de manera sibilina acabar con una herramienta de transformación social como son los CEPER”
La diputada socialista Inés Arco lamentó hoy en el pleno de la Diputación de Jaén que el Partido Popular “ha intentado socavar la educación de adultos con su propuesta de decreto, llevada a cabo de manera unilateral” por el gobierno de Juanma Moreno en Andalucía. “Pretendían de manera sibilina acabar con una herramienta de transformación social como son los CEPER, en lugar de trabajar paralelamente a su evolución”.
https://twitter.com/PSOEJAEN/status/1774744958538260491
De esta forma, a pesar de los votos en contra del PP, el pleno aprobó la moción del Grupo Socialista relativa a instar a la Junta de Andalucía que se comprometa a mantener y ampliar la actual red, así como garantizar la continuidad de la actual plantilla orgánica de los CEPER, sin que se vea afectada como consecuencia de la implementación del nuevo proyecto de decreto.
También, desde el PSOE se ha pedido a la administración regional que “mantenga la oferta de los planes formales y no formales, teniendo en cuenta la normativa existente y atendiendo a la demanda”, y que “el profesorado de enseñanza de secundaria que pudiera incorporarse a la red de centros tenga como atribución docente la impartición de cursos formativos de acceso a la formación profesional, sin que pueda suponer un recorte de la plantilla del cuerpo de maestros”.
En su intervención, Inés Arco matizó que “el señor Moreno Bonilla se ha equivocado, no sólo lo decimos nosotros sino desde las organizaciones sindicales y desde el profesorado” y sentenció: “La Junta de Andalucía del PP sólo acierta cuando rectifica”.
La diputada socialista explicó que “cuando Juanma Moreno planteó este decreto no era consciente de la función que hacen los CEPER, de la transversalidad de las políticas educativas y sociales o de la contribución a la cohesión social. La educación de adultos tiende a romper la desigualdad”, puntualizó.
Por ello, lamentó que a pesar de que Juanma Moreno cuente con el mayor presupuesto de la historia de la Junta de Andalucía, “ha preferido dinamitar la educación de adultos, al igual que están haciendo con otros servicios públicos. El PP sigue considerándola como un aspecto no esencial para la enseñanza”.