Otro episodio más de la descapitalización de la sanidad pública en la provincia de Jaén
La Junta ahonda en la brecha de desigualdad sanitaria: envía pacientes de Jaén a operarse a Granada y Córdoba
Gámez alerta: “Juanma Moreno va camino de dejarnos con una sanidad pública de segunda categoría en la provincia de Jaén”
La Junta de Andalucía va a enviar a clínicas privadas de Granada y Córdoba a pacientes de la provincia de Jaén que están ya fuera de plazo para operarse. La parlamentaria socialista Mercedes Gámez denuncia que éste es “el insulto final” de Juanma Moreno a la sanidad pública en la provincia de Jaén: “después de superar todos los plazos, la Junta condena a los pacientes de Jaén al exilio y los obliga a desplazarse a otras provincias si quieren operarse y no seguir en el limbo de la lista de espera”.
Gámez indica que éste es “otro episodio más de la descapitalización de la sanidad pública en la provincia de Jaén, que sigue cuesta abajo y sin frenos por el abandono del Gobierno andaluz, que sigue sin dotar a los hospitales de la provincia de los recursos humanos necesarios para poder atender las intervenciones quirúrgicas que tiene pendientes”.
“Juanma Moreno tiene a los hospitales de Jaén con un grave déficit de profesionales y esto ha llevado a triplicar el número de pacientes pendientes de operación que están fuera de plazo. Su solución no ha sido reforzar nuestros hospitales, sino mandar a los jiennenses a otras provincias, con lo que esto supone de molestias, incomodidades y gastos para las familias”, critica.
La parlamentaria advierte que con esta medida “se está alejando la atención sanitaria pública de los hombres y mujeres de la provincia de Jaén” y se está creando “un grave precedente que puede convertirse en un pozo sin fondo: continuar hundiendo los hospitales de Jaén y consolidar el desplazamiento de los pacientes de esta provincia a otros territorios de la comunidad autónoma”. “Van camino de dejarnos con una sanidad pública de segunda categoría en la provincia de Jaén”, alerta.
“Se está abriendo una brecha de desigualdad sanitaria que puede tener consecuencias muy graves para el futuro de nuestra tierra. Sin una atención sanitaria cercana en nuestros pueblos y ciudades, estamos recortando derechos, dificultando la igualdad entre territorios y complicando que la gente quiera quedarse a vivir”, alerta.
Gámez recuerda que hay casi 114.000 personas en la provincia de Jaén esperando operarse o su cita con el especialista, una lista de espera que Juanma Moreno “ha duplicado” en sus años de gobierno “con la clara intención de favorecer el negocio de la sanidad privada”. “Cuando el PP desvía pacientes de Jaén a Granada y a Córdoba, no sólo les quita el derecho a ser atendidos en su provincia, sino que está engordando con 42 millones de euros el negocio de la sanidad privada en vez de destinar ese dinero al refuerzo de nuestros hospitales y centros de salud públicos”, reprocha.