La brecha salarial en Andalucía es superior a la media nacional
Gámez: “Vamos a seguir denunciando los recortes de Juanma Moreno y de la Junta en los derechos de las mujeres”
La secretaria de Igualdad del PSOE-A subrayó que “vamos a seguir diciendo que no le creemos” porque Juanma Moreno “es un presidente que ha recortado los informes de impacto de género”
El PSOE de Andalucía ha presentado una batería de propuestas para avanzar en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. La secretaria de Igualdad del PSOE-A, Mercedes Gámez, explicó las iniciativas formuladas por los socialistas al tiempo que reiteró: “Vamos a seguir denunciando los recortes de Juanma Moreno y de la Junta en los derechos de las mujeres. Aunque no le guste, vamos a seguir diciendo que no lo creemos, porque es lo que hace y no lo que dice”.
En rueda de prensa en Jaén, Gámez subrayó que “vamos a seguir diciendo que no le creemos” porque es un presidente que ha recortado los informes de impacto de género, que ha dejado de visibilizar los problemas de las mujeres, porque la brecha salarial en Andalucía es superior a la media nacional “y no pone medidas contra ella”, y porque sigue sin ninguna planificación en el empleo para las mujeres.
La responsable socialista desgranó las propuestas formuladas por el PSOE para avanzar en igualdad, especialmente en materia de empleo, que es algo “fundamental para la emancipación y el empoderamiento de las mujeres”. Así las cosas, el PSOE plantea un plan de retorno al mercado laboral para las desempleadas, incentivos a las empresas que contraten mujeres y planes de formación específicos para ellas. Igualmente, aboga por un paquete de ayudas a las empresas que amplíen la jornada de tiempo parcial a jornada completa a las trabajadoras que lo soliciten.
Además, el PSOE-A pide la abolición de la prostitución, “la mayor lacra y esclavitud que pueden sufrir las mujeres”. También aboga por la limitación a los menores del acceso a la pornografía en internet, “otra lacra para la igualdad y una forma de perpetuar la violencia de género”.
Gámez también reclamó la eliminación del teléfono de violencia intrafamiliar, que es “un ataque a la visibilidad de un gran problema como la violencia de género”. En este sentido, pidió la activación del plan integral de sensibilización contra la violencia de género, cuya tramitación se inició en 2018 y que “después de 5 años, todavía no lo han abordado”.
Además, la responsable socialista pidió “estar atentos hoy a las referencias del Consejo de Ministros y a una medida impulsada desde el PSOE de Andalucía, Juan Espadas y el Senado”. “Nos sentimos orgullosos y orgullosas de haber contribuido también al impulso de esta medida en el Gobierno de España. Juan Espadas no sólo dice, sino que también hace”, apostilló.