En el Senado
El PP tumba los objetivos de estabilidad presupuestaria y condena a los ayuntamientos a perder 3.000 millones de euros
Latorre denuncia que la actitud del PP es “muy grave” y exige a senadores y dirigentes del PP de Jaén que “den la cara en los 97 municipios, a los que ha causado un perjuicio tremendo”. “Es una indecencia que tendrá efectos negativos sobre la vida de la gente”, dice
El PP ha tumbado hoy en el Senado los objetivos de estabilidad presupuestaria y ha condenado a los ayuntamientos de España “a perder 3.000 millones de euros” al negarse a ampliar su margen fiscal. El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Jose Latorre, denuncia que lo ocurrido es “muy grave” y exige a los senadores y dirigentes del PP de Jaén “que den la cara en los 97 municipios de la provincia, a los que ha causado un perjuicio tremendo”.
El Gobierno de España proponía hoy reducir su margen en casi 5.000 millones de euros para cedérselo a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas y que éstos pudieran ampliar sus recursos. Sin embargo, la derecha ha votado en contra y lo ha boicoteado en la Cámara Alta.
“Habrá que cuantificar cuánto dinero dejan de gestionar los ayuntamientos de nuestra provincia en este año 2024 por culpa del voto en contra del PP, pero lo que está claro es que las consecuencias se van a notar en los servicios públicos de nuestros pueblos y, por tanto, tendrá efectos negativos sobre la vida de la gente. Hacer esto cuando estamos todavía en una situación complicada por los precios y la situación internacional, es una indecencia”, reprocha al PP.
Latorre advierte que a las pérdidas para los ayuntamientos se suman también las pérdidas para las comunidades autónomas, puesto que Andalucía “también dejará de contar con casi 200 millones de euros que podrían ir a reforzar los servicios públicos, por ejemplo en sanidad o en educación”. “Se ve que esto no les importa lo más mínimo ni al PP ni a Juanma Moreno, porque lo suyo es seguir deteriorando los servicios públicos para favorecer al sector privado, mientras confrontan, crispan y buscan pelea con Pedro Sánchez”, critica.
El senador socialista acusa al PP de cometer “una irresponsabilidad histórica” y de volver a demostrar que “no piensa para nada en las necesidades de las familias, ni en el bienestar de los ciudadanos, ni en los servicios públicos, ni en los municipios, ni en los ayuntamientos”. Añade que el PP sigue practicando “una oposición salvaje”, con la que “no le importa perjudicar a millones de españoles con tal de desgastar al Gobierno de España”. “El PP se está equivocando gravemente. Hoy no le ha hecho daño al Gobierno de Pedro Sánchez; hoy le ha hecho mucho daño a las familias de este país, demostrando además nuevamente su antimunicipalismo”, resume.