Comisión de Justicia y Administración Local
La Junta concede ayudas FECLIMA a sólo 9 municipios de la provincia
Víctor Torres califica el presupuesto de estas ayudas de “absolutamente insuficiente”, porque probablemente haya más municipios con solicitudes rechazadas que beneficiarios. De los 9 ayuntamientos con ayudas, en 8 gobierna el PP
El parlamentario socialista Víctor Torres criticó que las ayudas de la Junta para la reparación de daños en infraestructuras públicas como consecuencia de fenómenos naturales “son absolutamente insuficientes”. Torres indicó que el presupuesto es tan escaso que “apenas ha beneficiado a tan solo 9 municipios de la provincia de Jaén”. De los 9 ayuntamientos beneficiarios, en 8 gobierna el PP. “Son datos objetivos”, afeó el parlamentario en la Comisión de Justicia y Administración Local.
Torres consideró que estaría bien saber “cuántas solicitudes han sido rechazadas por esa falta de presupuesto” y apuntó que “probablemente haya más municipios que se han quedado fuera de las ayudas de los que la han recibido”, extremo que el propio consejero, José Antonio Nieto, reconocía y confirmaba en su intervención, aunque sin dar cifras concretas.
“Para evaluar si esta medida tiene un presupuesto acorde a la demanda o no, sería importante saber cuántas han sido las solicitudes y los ayuntamientos solicitantes y que, aun cumpliendo los requisitos, no han podido ser beneficiario por falta de crédito”, señaló. En cualquier caso, recordó que el PSOE había solicitado una ampliación de las partidas para estas líneas de ayudas FECLIMA y que el PP lo rechazó.
Torres manifestó que la Junta apenas ha destinado 4,2 millones de euros a sólo 59 municipios de toda Andalucía, lo que supone una media de unos escasos 65.000 euros de ayuda por ayuntamiento. Para la convocatoria de este año, la Consejería ha dispuesto inicialmente 3 millones de euros, lo que encima supone un recorte de 1,2 millones de euros.
El parlamentario también reprochó que la Junta haya introducido cambios a peor en esta línea de ayudas, como reducir la cuantía máxima de la subvención, que ha pasado de 120.000 euros a 100.000 euros. Además, las nuevas bases ha ampliado en un mes más el plazo para resolver y publicar el procedimiento, que ahora será de 5 meses frente a los 4 anteriores. “Y eso que la Junta presume de simplificación administrativa. Se ve que todo es propaganda también en esta materia”, apostilló.