“Si Juanma Moreno viniera mañana a Jaén con un botijo, el PP diría que ha arreglado el problema del agua”
La Diputación exige a la Junta obras de abastecimiento en la provincia y el PP vota en contra: “No tienen perdón por boicotear a Jaén”
La Diputación Provincial de Jaén exigió hoy a la Junta de Andalucía que haga un análisis de las necesidades de la provincia en materia de abastecimiento de agua y que asuma la financiación de las obras correspondientes mediante la declaración de interés general y/o convenios de cooperación. Asimismo, le pidió que ejecute de manera inmediata las obras de abastecimiento que tiene pendientes en el Víboras y en el Quiebrajano. Esta moción presentada por el PSOE ha sido aprobada con los votos en contra del PP, que ha vuelto a darle la espalda a los intereses generales de la provincia. “Que el PP boicotee a esta provincia en un tema tan sensible como el agua, no tiene excusa ni perdón. Están haciendo todo el daño que pueden a Jaén y no se lo vamos a permitir”, les reprochó José Luis Hidalgo.
El diputado socialista acusó a la Junta de discriminar a la provincia con su exclusión de los 4 decretos de sequía con 500 millones de euros, donde solo ha incluido una mínima actuación en una aldea de Alcalá la Real. A pesar del “daño tan sangrante” que le están haciendo a Jaén, el PP vuelve a tapar las vergüenzas de la Junta de Andalucía. “Si mañana Juanma Moreno viniera a Jaén con un botijo, el PP diría que ha arreglado el problema del agua. Sin embargo, la realidad está ahí: no han hecho nada, no han ejecutado las obras de interés de la comunidad y han excluido a Jaén de los decretos de sequía. Todos los recursos de la Junta se dedican a otras zonas, a las de playa. Pero la gente de Jaén también necesita el agua”, les advirtió.
Hidalgo comparó la actitud de la Junta de Andalucía con la del Gobierno de España y la Diputación de Jaén, que van a firmar un convenio para ejecutar obras hidráulicas por más de 140 millones de euros. A esto hay que sumar otras actuaciones del Gobierno de España, como los 7 millones en el Condado, o los 4,5 millones en La Carolina, Vilches y el Quiebrajano. Además, la Diputación ha financiado íntegramente 16,5 millones de euros en los últimos 4 años en abastecimiento para toda la provincia.
El diputado socialista afeó al PP que diga que la Junta no tiene competencias “y al mismo tiempo diga que declararon las obras de interés autonómico”, por lo que entonces sí tendrá competencias. Sobre esas obras en el Víboras y el Quiebrajano, declaradas en junio de 2020, indicó que “casi 4 años después están a cero, no han hecho nada”, y que por culpa de la Junta el Quiebrajano “está perdiendo más del 50% del agua”. “A los ciudadanos les pedimos concienciación y ahorro, pero resulta que la Junta es responsable de que se pierda esa agua”, criticó. Añadió que en el Víboras hay tuberías de fibrocemento que pasan por zonas de difícil acceso y que “cualquier avería puede dejar sin agua a Martos, Torredelcampo, Torredonjimeno y Jamilena”. En conjunto, más de 200.000 vecinos dependen de esos sistemas.
Hidalgo afirmó que el resto de la provincia “también está abandonada” y que con 47.000 millones de presupuesto, Juanma Moreno “dice no al agua en Jaén”, mientras que la Diputación, con 330 millones, “da la cara”. “Tenemos redactados los proyectos de obras hidráulicas, hemos hecho los deberes, aunque no sean competencia de Diputación, y así podemos firmar ese convenio con el Gobierno de España”, argumentó.
El diputado censuró que el PP se dedique “a intentar emborronar actuaciones del Gobierno de España y de la Diputación” y puso como ejemplo las obras en el Condado, una comarca donde la poca y dispersa población provoca que el agua sea más cara. “Pero ya no tienen que vivir el drama de no tener agua. Ahora tienen agua en cantidad y calidad. Probablemente tengan el sistema con el agua más garantizada. Hace poquito sí había un drama, con continuos cortes y restricciones”, recordó. En este punto, subrayó que desde los gobiernos socialistas “lo hemos solucionado” y que por ello el PP “sea inventó que el agua era más cara porque se repercutían las obras”. “Les desmentimos el año pasado con documentos y con el testimonio de los técnicos. Y no les quedó más remedio que callarse”, apostilló.