El PP olvida de la Junta de Andalucía
El PSOE lamenta que el PP “pretenda eliminar a la Junta de Andalucía de la única responsabilidad que debería asumir” en las ayudas para el sector agrario
El pleno de la Diputación aprobó la moción, a pesar del rechazo del Partido Popular, para instar a la Junta de Andalucía a habilitar líneas de ayudas y subvenciones, y pedir al Gobierno de España que continúe impulsando medidas que favorezcan al sector agrario de la provincia de Jaén
El Grupo Socialista pidió hoy en el pleno de la Diputación la aprobación urgente de medidas reales y efectivas de lucha contra la sequía y sus efectos adversos en el empleo y en la renta de los agricultores y agricultoras. Lo hizo con una moción en la que instaba a la Junta de Andalucía a habilitar líneas de ayudas y subvenciones, mientras que pedía al Gobierno de España a continuar impulsando medidas que favorezcan al sector agrario de la provincia de Jaén. La propuesta socialista salió adelante, a pesar de ser rechazada por el Partido Popular.
El diputado Javier Perales afeó al PP por su “interés” en las políticas agrarias: “Nosotros instamos a las dos administraciones, pero ustedes se olvidan de la Junta de Andalucía”. “No vamos a admitir la propuesta de eliminar la única responsabilidad que debería asumir la Junta de Andalucía con su competencia, que es habilitar líneas de ayudas y subvenciones, y tampoco vamos a favorecer que esta propuesta se quede en un debate populista, porque creemos que es una buena moción. Así, instamos a la Junta de Andalucía a que habilite esas líneas e instamos al Gobierno de España a que siga trabajando por favorecer y mejorar la PAC”.
Perales recordó que la Diputación Provincial de Jaén y el Gobierno de España presenta una red de ayudas para los agricultores y los ganaderos, mientras que el PP en la Junta de Andalucía “las elimina”. Relató que el Gobierno de Pedro Sánchez ha impulsado ayudas por valor de 4.000 millones de euros, de ellos 1.400 millones en ayudas directas al sector, mientras que ha habido medidas de ayuda fiscal, laboral y social, y sólo en 2023 se desplegaron 1.100 millones de euros en seguros agrarios, además de impulsar 300 millones de euros para paliar el sobrecoste de los fertilizantes. A esto hay que sumar las rebajas en el IRPF y la exención del IBI rústico.
El diputado lamentó que el PP votara en contra en el Senado de unas cláusulas que hoy traen a esta Diputación como enmienda a la moción del PSOE. Así, el PP “votó en contra de la Ley de la Cadena Alimentaria que prohíbe la venta a pérdidas, pero por la tarde se manifestó con los agricultores”.
Respecto a la PAC, Perales cuestionó: “¿Saben ustedes cuál fue la última PAC que negoció el PP? La del 2017-2023. Ustedes en esa PAC propusieron y acordaron el mayor descenso de ingresos en la historia de esta provincia. Metieron las manos en los bolsillos a los agricultores jiennenses y supuso una pérdida de 272 millones de euros para toda una provincia que vive del sector agrario en su gran mayoría. Dejaron fuera de las ayudas a los beneficiarios que cobraban menos de 300 euros, mientras que el PSOE lo ha limitado a los que cobran más de 200.000. ¿Ven ustedes la diferencia?”
Por tanto, el PSOE solicitó al Gobierno de España que siga impulsando y reforzando el despliegue de políticas públicas que protejan al sector agrario de España, con medidas como la reducción de la carga administrativa con el fin de simplificar los trámites burocráticos para agricultores, ganaderos y pescadores, o que se garantice que los productos que proceden de las importaciones cumplen rigurosamente con los estándares de calidad, sanidad y seguridad alimentaria.