Para el próximo pleno de la Diputación
El PSOE vuelve a exigir a la Junta que ejecute las actuaciones de abastecimiento de agua en la provincia de Jaén
Pilar Parra habla de “desinterés y del nulo papel desempeñado por el gobierno de Juanma Moreno en lo que se refiere a los proyectos de abastecimiento en el territorio jiennense”. “Es un nuevo castigo del PP a nuestra provincia”
El PSOE de Jaén manifestará una vez más su preocupación por los problemas derivados de la escasez de agua en nuestra tierra y exigirá a la Junta de Andalucía que “ejecute las actuaciones relativas al abastecimiento de agua en la provincia de Jaén”. Así lo señala la portavoz socialista Pilar Parra, quien anuncia que en el próximo pleno de la Diputación el Grupo Socialista presentará una moción para que “el gobierno andaluz “cumpla con sus competencias en esta materia y deje de castigar a nuestra tierra”.
Parra habla de “desinterés y del nulo papel que está desempeñando el gobierno de Juanma Moreno”, ya que está incumplimiento con la ejecución de las obras declaradas en el 2020 por la Junta de Andalucía de interés general de la Comunidad Autónoma, para el sistema Víboras-Quiebrajano y que, “más de tres años después, aún no disponen ni de los correspondientes proyectos”.
La portavoz asegura que “la Junta de Andalucía del PP discrimina a la provincia de Jaén”, tal y como se ha vuelto a poner de manifiesto en todos y cada uno de los cuatro decretos de sequía anunciados por el gobierno regional. “En los tres primeros decretos no había ni una sola actuación para la provincia de Jaén, mientras que en el cuarto solamente se ha incluido una pequeña actuación en un núcleo de población de Alcalá la Real”. “El desprecio a Jaén por parte de Juanma Moreno es evidente y manifiesto”.
Esta “desidia del PP” contrasta con la gestión de la Diputación Provincial de Jaén, que ha puesto en marcha “un ambicioso plan de actuación para contribuir a la garantía del suministro de agua a los municipios de la provincia, que ha posibilitado la ejecución de obras de mejora y renovación de infraestructuras hidráulicas en los sistemas de abastecimiento de los municipios”. Esta intervención ha supuesto una inversión global en los últimos 4 años de 16,5 millones de euros”.
En la segunda moción, el Grupo Socialista solicitará a la Junta de Andalucía la aprobación urgente de medidas reales y efectivas de lucha contra la sequía y sus efectos adversos en el empleo y en la renta de los agricultores y agricultoras. “Estamos en un contexto de especial gravedad y el gobierno de Juanma Moreno no ha movido ni un dedo, ya que ha focalizado su estrategia en la confrontación, en la inacción y en la deslealtad institucional”. De esta forma, el PSOE pedirá a la Junta que ponga en marcha líneas de ayudas directas al sector agrario y ganadero, y que despliegue todas sus competencias en materia de vigilancia, inspección y control en la trazabilidad de la calidad agroalimentaria.
El PSOE solicitará al Gobierno de España que siga impulsando y reforzando el despliegue de políticas públicas que protejan al sector agrario de España, con medidas como la reducción de la carga administrativa con el fin de simplificar los trámites burocráticos para agricultores, ganaderos y pescadores, o que se garantice que los productos que proceden de las importaciones cumplen rigurosamente con los estándares de calidad, sanidad y seguridad alimentaria.