La UE “no es el problema, sino la solución”

Serrano: “El Gobierno y el PSOE van a estar siempre arrimando el hombro con el sector agrario”

El diputado socialista subraya que el Gobierno “no ha parado de trabajar” por el sector en un marco de diálogo permanente con las organizaciones agrarias

El diputado socialista Juan Francisco Serrano afirma que tanto el Gobierno de España como el PSOE “han apoyado, apoyan y seguirán apoyando al sector agrario de nuestro país, porque desempeña una actividad esencial como suministrador de alimentos, pero también como herramienta para el desarrollo del medio rural y para la conservación del medio ambiente”. “Los socialistas vamos a estar siempre con los agricultores y ganaderos, vamos a seguir arrimando el hombro, vamos a seguir atendiéndoles y vamos a seguir poniendo planes y medidas encima de la mesa para mejorar su competitividad y garantizar su viabilidad y su futuro”, asegura.

Serrano respeta las movilizaciones del sector y comprende su preocupación ante las dificultades derivadas de la sequía y del aumento de los costes por los efectos de la guerra de Ucrania, pero subraya que el Gobierno de España y el Ministerio de Agricultura “no han parado de trabajar” para intentar resolver los problemas.

Recuerda los 4.000 millones de euros en ayudas al sector en los últimos 2 años o la aprobación del Plan Estratégico de la PAC, “que contempla una ayuda redistributiva a favor de los pequeños agricultores, que apuesta por la incorporación de jóvenes al campo y que prima aún más esa incorporación en el caso de las mujeres”. También se ha aprobado la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, se han bajado impuestos a los olivareros y se ha aprobado una Norma de Calidad para el Aceite de Oliva. “Todo ello en un marco de diálogo permanente entre el Gobierno y las organizaciones agrarias”, recuerda.

Así las cosas, el diputado recalca que el Gobierno y el PSOE “no van a parar y van a seguir trabajando para mejorar la situación del sector”, apoyando especialmente a los pequeños y medianos agricultores y a las explotaciones de carácter familiar, para lo que se va a articular en esta legislatura una Ley de Agricultura Familiar.

Desde el PSOE también se apuesta por “la simplificación de los trámites burocráticos” y por la regulación de los acuerdos comerciales para evitar que tengan efectos negativos sobre los agricultores españoles. En este punto, apuesta por activar las cláusulas de salvaguarda y por incluir las cláusulas espejo “para que los productos que se importen cumplan con las mismas exigencias que se cumplen en España y en Europa”. Igualmente, ve importante avanzar en la mejora de infraestructuras hidráulicas y en políticas eficientes para la gestión de los recursos hídricos.

Por otro lado, subraya que el PSOE está a favor de las políticas medioambientales de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, siempre que sea con una aplicación gradual, justa y prudente. En este sentido, recalca que la UE “no es el problema, sino la solución”, y que Europa ha permitido dar a España “un salto importantísimo en estos casi 40 años, y especialmente a su sector agrario, ofreciendo una garantía de renta para los agricultores”. “La solución está en más Europa. Lo contrario sería una indeseable vuelta al pasado más oscuro y un retroceso sin precedentes”, advierte.

  Cortes de sonido
  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲