En la Comisión de Agricultura del Senado
Latorre pone la modernización de regadíos en Pozo Alcón de ejemplo del compromiso del Gobierno
El senador destaca que el Ministerio de Agricultura ha realizado la mayor inversión de la historia en modernización de regadíos y valora los 36 millones de euros ejecutados para modernizar 4.000 hectáreas y beneficiar a más de 3.000 agricultores y familias en la provincia de Jaén
El senador Jose Latorre puso las obras de modernización de regadíos en Pozo Alcón como ejemplo del compromiso del Gobierno de España, unas obras que han supuesto una inversión de 36 millones de euros en 3 fases, que ha permitido la modernización de 4.000 hectáreas y que ha beneficiado a 3.000 regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo (Granada). “Estas actuaciones se hacen para que nuestra agricultura sea moderna, competitiva y sostenible. Y para que más de 3.000 agricultores de Jaén y sus familias puedan seguir ganándose la vida dignamente y no tengan que marcharse a otro sitio”, destacó en la Comisión de Agricultura del Senado.
Latorre hizo estas declaraciones durante la defensa de una moción del PSOE en la Cámara Alta, iniciativa en la que se pide al Gobierno de España que “impulse la modernización de los regadíos de nuestros país” y que “fomente las energías renovables y limpias para el mantenimiento y explotación de los regadíos”. El senador se refirió a la modernización de regadíos en Pozo Alcón como ejemplo de la apuesta y compromiso del Gobierno de España, en unas actuaciones que, entre otras cosas, han supuesto la construcción de balsas para almacenar 225.000 metros cúbicos de agua o canalizaciones de más de 100 kilómetros.
En este contexto, dijo que el Ministerio de Agricultura ha realizado “la mayor inversión en modernización de regadíos que se ha llevado a cabo nunca en nuestro país”, con más de 2.400 millones de euros que seguirán ejecutándose hasta 2027 y que van a suponer “la modernización de 700.000 hectáreas” y un ahorro estimado del 10% de los recursos.
Latorre recordó que hay un estado de emergencia por la sequía en gran parte del territorio nacional y que “la situación es dramática para el consumo humano, pero también para los agricultores”, de ahí la necesidad de seguir trabajando no sólo en la modernización de regadíos, sino también “en la utilización de energías limpias y renovables para favorecer el ahorro” de los agricultores.
El senador reprochó al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que fuera a Europa “a hacer el ridículo”. “Fue a pedir fondos a Europa para luchar contra la sequía y resulta que Europa le dijo que tenía sin ejecutar 1.200 millones de euros, que se los gastara primero y luego volviera”, señaló.
El senador lamentó que en la Cámara haya un grupo negacionista del cambio climático como Vox y le reprochó que “intente enfrentar a los agricultores con las políticas de lucha contra el cambio climático, cuando son los agricultores los que más pueden estar sufriendo” los efectos de este fenómeno. En este sentido, apuntó que ayer en la provincia de Jaén se registró una temperatura de 21 grados centígrados a pesar de ser 4 de febrero, por lo que concluyó que los agricultores “están viviendo en sus propias carnes lo que es el cambio climático y sus consecuencias en el olivar”.