Gracias al Gobierno de Pedro Sánchez
Jaén es la segunda provincia de España donde más ha crecido la contratación indefinida
Jose Latorre valora la “efectividad” de la reforma laboral y de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, que “han beneficiado especialmente a nuestra tierra”. Jaén ha pasado de 12.000 contratos estables a 133.000, un aumento del 984%
Jaén es la segunda provincia de España donde más ha crecido el empleo indefinido desde el año 2019. El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Jose Latorre, muestra su satisfacción por unos datos “contundentes” que demuestran la “efectividad” de una reforma laboral que “ha beneficiado especialmente a nuestra tierra”.
Según los datos oficiales, la provincia de Jaén ha iniciado 2024 con 133.403 contratos indefinidos, que contrastan con los 12.298 que había al cierre de 2019. “Estamos hablando de un aumento espectacular del 984%”, destaca. De hecho, el crecimiento medio en España de los contratos indefinidos ha sido del 206%, lo que evidencia “el salto exponencial que ha dado la provincia de Jaén”. “Lo dijimos en su momento: Jaén iba a ser una de las provincias más beneficiadas y los datos vuelven a darnos la razón. Somos la segunda provincia española donde más ha subido el empleo indefinido, únicamente por detrás de Huelva”, apostilla.
Latorre indica que “estas cifras récord” en materia de contratación indefinida constituyen “un importante logro social” por todas las ventajas y avances que implica tener un empleo estable, empezando por la posibilidad de acceder a una hipoteca.
Así las cosas, afirma que, a pesar de las dificultades y de que todavía queda mucho por hacer, la provincia de Jaén está viviendo “el mejor momento laboral de los últimos 16 años” gracias a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez, no sólo por este aumento histórico de la contratación indefinida, sino por un ritmo de creación de empleo que “también está batiendo todas las marcas en España” y que en el caso de la provincia de Jaén “nos ha situado en las cifras de paro más bajas y de ocupación más elevadas desde el año 2008”.
El senador socialista añade que el salario medio anual de un trabajador en la provincia de Jaén “también ha subido notablemente desde que gobierna Pedro Sánchez”, puesto que ha aumentado en 3.200 euros respecto a 2017 frente a las pérdidas que se registraron durante los años de Gobierno del PP. En esto ha influido lógicamente la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de subir el salario mínimo año tras año, frente a las congelaciones o ridículas subidas del PP. “Desde que gobierna Pedro Sánchez, el salario mínimo ha subido casi 400 euros, otro histórico 54% que demuestra que el Gobierno de España gobierna para una inmensa mayoría social”, apostilla.