Insensibilidad y falta de compromiso social de Juanma Moreno

Juanma Moreno recorta un 43% la renta mínima de inserción social mientras se sube el sueldo hasta los 90.000 euros

Mercedes Gámez critica que la Junta sólo ayuda al 1,6% de la población que está bajo el umbral de la pobreza, frente a un Gobierno de España que sigue reforzando el Ingreso Mínimo Vital y ha beneficiado ya a 59.000 personas en la provincia de Jaén

La Junta de Andalucía ha recortado un 43% la renta mínima de inserción social entre 2020 y 2022. La parlamentaria socialista Mercedes Gámez denuncia que esta cifra demuestra “la insensibilidad y falta de compromiso social de Juanma Moreno, que tampoco tiene reparo en recortar el presupuesto para la lucha contra la pobreza mientras él se sube el sueldo hasta casi los 90.000 euros”.

Según el Informe de Rentas Mínimas de Inserción correspondiente al año 2022, la Junta de Andalucía ha reducido drásticamente su presupuesto en esta materia y, en consecuencia, ha disminuido el nivel de cobertura. “Sólo el 1,6% de las personas que están bajo el umbral de la pobreza, perciben estas ayudas de la Junta de Andalucía. Es un dato penoso, lamentable y que debería avergonzar a Juanma Moreno, que acaba de subirse el sueldo más de 16.000 euros al año”, reprocha.

Gámez compara esta “dejación de funciones” de la Junta de Andalucía con la apuesta del Gobierno de España, cuyo Ingreso Mínimo Vital ha beneficiado ya a casi 59.000 jiennenses, ayudando así a miles de familias que están por debajo del umbral de la pobreza y donde más de un 43% de beneficiarios son menores de edad. “El Gobierno de España creó esta nueva medida en el año 2020 y no ha parado de apostar por ella y de reforzarla, para intentar llegar a más familias y con mayores cuantías”, valora.

 Por el contrario, Juanma Moreno “aprovecha la más mínima oportunidad para escaquearse de sus responsabilidades” y, en vez de seguir apostando por la renta autonómica para que complemente a la estatal y se pueda mejorar esta aportación o llegar a más familias, “lo que hace es quitar el dinero de este programa y desviarlo a otros fines que nada tienen que ver con los servicios sociales”.

Juanma Moreno se pone un sueldazo de casi 90.000 euros, pero al mismo tiempo les regatea a miles de familias una modesta ayuda para poder llegar a final de mes. Ése es el presidente de la Junta: no quiere rentas mínimas, no quiere aumento de las pensiones y no quiere subida del salario mínimo, pero sí incrementar su propia nómina en 16.000 euros. Ésa es la derecha que nos gobierna en Andalucía”, advierte.

  Cortes de sonido
  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲