“TRABAJAMOS PARA QUE ESCAÑUELA SIGA FIJANDO POBLACIÓN”
¿Cómo valora el respaldo abrumador obtenido en las urnas el pasado mes de mayo?
El pasado mes de mayo nuestra candidatura fue elegida por unanimidad para ser la que durante los próximos 4 años trabaje por nuestro pueblo y para nuestros vecinos. Y este resultado me emociona, me impulsa y me compromete a devolverle esta confianza depositada en mí y, cómo no, en mis compañeros. Este resultado no es otra cosa que fruto del trabajo realizado por el PSOE en Escañuela durante todos estos años, justamente 40 años de gobiernos socialistas en mi pueblo. Con lo que entiendo que nuestros vecinos han confiado tanto en nuestra candidatura como en las siglas del partido al que representamos. Agradecemos infinitamente a nuestros vecinos el habernos dado esta oportunidad, gestionándolo con mucha humildad, respeto e ilusión. Queremos que la ilusión por nuestro proyecto progresista sea la realidad de todos y todas y no perder la confianza de quién la depositó en nosotros y recuperar la de aquéllos que perdimos.
¿Cuáles son los grandes retos que tiene Escañuela por delante y cuáles son los grandes proyectos que tiene el PSOE en el Ayuntamiento?
Cada día debe ser un reto, el trabajar diariamente para mejorar la vida de nuestros vecinos es nuestro reto. Somos personas al servicio de personas y no podemos creer que todo está ya hecho. El gran reto de esta Corporación es seguir manteniendo vivas nuestras calles, nuestro comercio, nuestra hostelería, crecer turísticamente, mantener nuestras instalaciones públicas para su correcto funcionamiento. Nuestro reto es hacer partícipes a toda la población de nuestros proyectos. Cada actividad organizada supone un despliegue humano y material que sin la participación vecinal no sería posible. Hay proyectos de infraestructuras que suponen un esfuerzo descomunal para todos, pero van a suponer un gran avance. Trabajaremos incesantemente para poder finalizar los que tenemos en marcha e iniciar otros que supondrán una mejora en cuanto al ofrecimiento de servicios públicos para nuestro pueblo.
¿Cómo se está luchando contra la despoblación?
Nuestra mayor preocupación es imaginar nuestro pueblo sin vida. Somos conscientes de que la pirámide poblacional está creciendo inversamente en toda Europa y es mucho más palpable en poblaciones como la nuestra. Aún así, somos optimistas, nuestro censo de población en el último año nos dice que hemos crecido, mínimamente, pero eso nos da pie a trabajar para seguir siendo una localidad fijadora de población. Además de trabajar para poder traer inversores a la zona, somos grandes defensores de poder ofrecer los servicios públicos con las mejores infraestructuras a nuestros vecinos. Trabajamos junto con otras localidades de población similar a la de Escañuela para impulsar el empleo en la localidad. Hay mucho camino por andar y sabemos que esta tarea es muy complicada, pero como ya hemos dicho, somos optimistas, vemos que hay mucha vida en nuestro pueblo, nuestras calles y parques. Gestionaremos todo y cuanto sea posible para seguir así.
Estamos inmersos en una complicada campaña de la aceituna como consecuencia de la sequía. ¿Cuál es la situación en Escañuela y qué trabajo se está haciendo desde el Ayuntamiento?
Nuestra preocupación es máxima. Venimos arrastrando dos campañas seguidas de muy baja producción. Todo ello provoca, como bien se sabe, una reducción importantísima en cuanto a los jornales generados para poder optar al subsidio agrario, y a la pérdida de poder adquisitivo por no poder trabajar en el campo. Nuestro ayuntamiento como la totalidad de la provincia intentará paliar esta situación con el Plan Especial de Empleo, algo que es sumamente importante. Sin embargo, estamos viendo cómo la administración de la Junta de Andalucía no se ha pronunciado aún con medidas adoptadas para paliar esta situación en la provincia. Venimos exigiendo que para nuestra provincia y nuestra gente sus necesidades no caigan en saco roto. Somos la primera potencia mundial en producción de aceite y esta situación debería ser motivo para que fuera la primera preocupación de nuestro gobierno autonómico.
¿Está encontrando cooperación y lealtad institucional en otras administraciones?
El compromiso adquirido para mantener el bienestar social de nuestros vecinos es exclusivo nuestro, con lo que es primordial para mí y mi Corporación trabajar para ello. A diario debemos concurrir a la ayuda de instituciones que tienen adquiridas las competencias, como es por ejemplo el caso del transporte público. Bien es sabido que somos un pueblo de menos de 1.000 habitantes, y aun estando a poco más de 20 minutos de la capital y de otra gran localidad como es Andújar, las interconexiones son muy deficitarias. El único motivo de ello es la baja demanda, pero es que esta población no puede demandar un servicio que no dispone. Desde que tomé posesión es algo que vengo reclamando, y ahora más. He trasladado mi preocupación a la Junta de Andalucía, porque hay jóvenes estudiando en Andújar y no tienen transporte urbano para poder llegar. No somos un pueblo rentable para las compañías de transportes y nuestro delegado territorial de la Junta les da la razón. Es algo muy frustrante, porque nosotros sí venimos trabajando para luchar contra la despoblación y potenciar el medio rural, más aún viendo cómo nos encontramos cada vez más aislados. El transporte público es algo de primera necesidad para poder tener acceso a servicios básicos como es la sanidad y la educación.