Colapso generalizado del sistema
Férriz denuncia el caos sanitario y exige a la Junta que acceda a un debate: “Juanma Moreno es un peligro para la salud pública”
La parlamentaria considera la situación de “auténtico bochorno”, con el “colapso generalizado” de hospitales y centros de salud “y ahora encima con el esperpéntico rechazo de la Consejería a la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios”
La parlamentaria socialista Ángeles Férriz denuncia el “caos sanitario” que se está viviendo en la provincia de Jaén y exige a la Junta de Andalucía “que deje de intentar silenciarlo y que acceda a celebrar un pleno monográfico sobre la situación de la sanidad pública en la comunidad autónoma”. Férriz considera que la situación a la que ha abocado Juanma Moreno a la sanidad pública andaluza es “de auténtico bochorno”, con el “colapso generalizado” del sistema “y ahora encima con el esperpéntico rechazo de la Consejería de Salud a la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios”. “Juanma Moreno y su gobierno son un peligro para la salud pública y para la vida de la gente”, sentencia.
La parlamentaria socialista considera “el culmen de la deslealtad” que la Junta de Andalucía “ponga en duda la conveniencia de fomentar el uso de la mascarilla en los centros sanitarios en estas semanas tan complicadas que está viviendo la ciudadanía”. “Es una medida de sentido común para proteger a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios. Nadie puede entender que la Junta de Andalucía se sitúe en contra, plegándose una vez más a los intereses particulares del PP de armar bronca y pelea con el Gobierno de España”, critica.
Férriz afirma que esta actitud “tremendamente irresponsable” de la Junta en un asunto tan sensible como éste, unida al “hundimiento imparable” de la sanidad pública en todas las provincias, “hacen obligada la celebración de un pleno monográfico donde se pueda abordar la terrible situación que han generado Juanma Moreno y el PP en nuestros hospitales y centros de salud”. Pone como ejemplo lo que ha ocurrido en Jaén en estos años, con un hospital cerrado, otros en proceso de desmantelamiento, listas de espera insoportables con 114.000 jiennenses esperando operación o especialista, grave déficit de neurólogos o pediatras, recortes en la atención sanitaria en el medio rural o citas a 2 semanas en numerosos centros de salud.
“Juanma Moreno ha destrozado la sanidad pública y encima no quiere rendir cuentas en el Parlamento. Amparándose en su mayoría absolutista, el PP ya ha rechazado 15 veces esta solicitud de debate, lo que demuestra que prefieren la ocultación y la falta de transparencia en un tema del que no quieren hablar nada, porque saben lo que están haciendo: demoler la sanidad pública y abrir la mayor brecha de desigualdad en más de 40 años de democracia”, apostilla.