Presupuestos que no traen nada

Campaña de denuncia de los Presupuestos de la Junta: “El PP rechazó todas las enmiendas de la capital y al alcalde no se le inmutó ni un pelo”

El PSOE de Jaén ha iniciado esta semana una campaña por toda la provincia “para denunciar unos Presupuestos de la Junta de Andalucía que no traen nada” a esta tierra. La parlamentaria socialista Mercedes Gámez lamentó el desprecio de Juanma Moreno a la capital jiennense, puesto que el PP rechazó todas las enmiendas presentadas por el PSOE para mejorar las partidas en esta ciudad. “El PP votó no. Votó no incluso un concejal que también es parlamentario, todo ello bajo la atenta mirada del alcalde, que estaba ese día entre el público del Parlamento, y que no se le inmutó ni un solo pelo mientras el PP le decía no a la capital”, reprochó.

Gámez, acompañada por concejales socialistas junto a la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, avanzó que el PSOE estará “muy vigilante” con lo que ha quedado en los Presupuestos, con el objetivo de que al menos “se ejecuten las pocas inversiones” que contemplan. “No sabemos si Jaén Merece Más estará vigilante de esas enmiendas que presentaron en un teatrillo con el PP; o si seguirá plegado al PP, si seguirá siendo su marca blanca, dócil y mansa con el PP”, cuestionó.

La parlamentaria señaló que la Junta de Andalucía planteó unos Presupuestos con “partidas sorprendentes” para Jaén, ya que destinaba apenas 3,8 millones de euros para el Tranvía de Jaén, algo que “tampoco es creíble” porque llevan varios años presupuestando para el Tranvía y al final nunca hacen nada. “Pero es que además esos 3,8 millones de euros son fondos que vienen del Gobierno de España. Y eso sorprende cuando la Junta presupuesta 200 millones para metros en toda Andalucía, 48 millones para Granada y sólo 3,8 millones para Jaén”, afeó.

Gámez añadió que la Ciudad de la Justicia “no tiene ninguna partida” y que en el caso de la Ciudad Sanitaria la Junta dijo primero que “tenía que hacer una lavandería y ahora resulta que lo más urgente es una obra hidráulica”. “Pues que empiecen a hacerla, porque tampoco la han empezado después de 5 años en el Gobierno andaluz”, criticó.

Asimismo, se refirió a las obras del Víboras-Quiebrajano, que benefician también a la capital, que están presupuestadas con 18 millones de euros, pero de las que “sólo se ha licitado la redacción del proyecto”, por lo que si se cuentan los plazos “en 2024 no se va a empezar la obra” y ésta es “otra estafa de Juanma Moreno”.

Ante estos presupuestos, que en el ámbito de la provincia suponían un recorte de 72 millones de euros, el PSOE presentó enmiendas “para intentar paliar ese desastre”. Entre esas enmiendas se incluyeron, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, una treintena que afectaban a la capital. Esas enmiendas se llevaron a un pleno extraordinario, “que es para lo que están los plenos extraordinarios, para trabajar y mejorar la vida de la gente”. Sin embargo, el resto de partidos dijeron que no y dijeron que no a enmiendas como los colectores de los Puentes, la dotación del Fondo de Convergencia “que se inventaron PP y Jaén Merece Más”, los planes de empleo, Marroquíes Bajos, el Convento de Santa Úrsula y otras numerosas actuaciones que necesita la ciudad.

Gámez censuró unos Presupuestos de la Junta de Andalucía que en líneas generales son “regresivos”, puesto que contemplan una subida del 2,5% cuando la inflación real se ha situado en el 3,2%. Además, son presupuestos que año tras año registran un nivel de ejecución que sólo puede calificarse de “tristeza profunda”. En este punto, recordó que la Junta tenía sin ejecutar el 91% de los fondos para el fomento empresarial, el 81% para las infraestructuras sanitarias, el 77% para las infraestructuras educativas o el 70% de los fondos ante la sequía.

  Cortes de sonido
  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲