La Junta de Andalucía pone en riesgo una herramienta clave para mejorar la empleabilidad
El PSOE denuncia la paralización de la FPE: “Las políticas de empleo de Juanma Moreno siguen en encefalograma plano”
Torres advierte que hay más de 300 centros de formación en la provincia de Jaén esperando la convocatoria de la Junta, que lleva 2 años paralizada. Esto se suma a los 400 millones que la Junta no ha ejecutado para pymes y autónomos, y su negativa a un plan especial de empleo
El parlamentario socialista Víctor Torres exige a la Junta de Andalucía que reactive de inmediato la convocatoria de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que lleva dos años paralizada y que supone por tanto un perjuicio especialmente para las personas que están desempleadas. “La gestión de Juanma Moreno en materia de empleo sigue en encefalograma plano”, denuncia Torres, quien recuerda que “tampoco hay planes especiales de empleo para Jaén y que las ayudas para instalación de empresas han estado bloqueadas durante más de 3 años”.
El parlamentario explica que en la provincia de Jaén hay 302 entidades y centros de formación que imparten estas enseñanzas. Como consecuencia de esta falta de convocatorias, el número de estas entidades “se ha reducido un 11% en los últimos años y casi 120 personas han dejado de trabajar en este ámbito”. “Por tanto, la indolencia de la Junta de Andalucía perjudica a miles de desempleados de la provincia, pero también daña a todas estas entidades que habían invertido mucho tiempo y dinero para poder impartir esta formación”, denuncia.
Torres advierte que esta actitud de la Junta de Andalucía “pone en riesgo una herramienta clave para mejorar la empleabilidad de los trabajadores”, algo “especialmente grave” en un momento complicado como el actual “dónde sólo las políticas económicas y laborales del Gobierno de España están permitiendo a la provincia de Jaén mantener unas cifras razonables en materia de empleo”.
“La persistencia de la Junta en no convocar la Formación Profesional para el Empleo le está cerrando puertas a decenas de miles de desempleados, pero también a muchos ocupados que quieren mejorar su formación, y por supuesto a un sector de empresas que al no contar con estas convocatorias se están viendo abocadas a cerrar o a reducir sus puestos de trabajo”, critica.
Torres recuerda que esto es “un desastre más” en la nefasta gestión de la Junta de Andalucía, que además “ha dejado de ejecutar 400 millones de euros de fondos europeos que podrían haber ido a pymes y autónomos”. “Llueve sobre mojado con un Juanma Moreno que sigue negándose a un plan de empleo frente a la sequía y que ha mantenido bloqueadas durante más de 3 años las ayudas a la instalación de empresas”, reprocha.