Nefasta gestión de Juanma Moreno
Urgencias colapsadas: La triste realidad con la que comienza el 2024 la provincia de Jaén
Mercedes Gámez lamenta que “la hoja de ruta definida por Juanma Moreno” sigue su curso” y durante estas fiestas “estemos presenciando angustiosas colas en las urgencias de los centros de salud, y los pacientes tengan que esperar horas para recibir un diagnóstico”
El año 2024 comienza en la provincia de Jaén con las urgencias de los centros de salud “completamente colapsadas”. Mercedes Gámez lamenta que “la terrible realidad a la que nos ha empujado Juanma Moreno con su nefasta gestión al frente de la Junta de Andalucía es que estemos presenciando durante esta Navidad angustiosas colas en la zona de urgencias de los centros de salud y de los hospitales de nuestros pueblos y ciudades”.
“Ya lo advertimos a mediados de diciembre, cuando las citas en la atención primaria se prolongaban hasta los primeros días del mes de enero, pero la desidia y el plan privatizador del PP se ha perpetrado en perjuicio de los y las jiennenses”, indica.
Gámez asegura que se trata de “hoja de ruta definida por Juanma Moreno muy fácil de entender: faltan profesionales, porque el PP está derivando dinero público a las clínicas privadas”. En este sentido, relata que “si pedimos cita con nuestro médico de cabecera, la atención en el mejor de los casos te la dan en una semana, pero si nos encontramos mal, lo lógico es que vayamos directamente a urgencias. No obstante, allí comprobamos que hay decenas de pacientes como nosotros que pretenden ser atendidos y que tienen que esperar varias horas para lograr un diagnóstico”.
“¿Cuál es la solución a la que nos está avocando el Partido Popular y Juanma Moreno? Que llamemos a la puerta de un médico privado, desembolsemos una cantidad de dinero que en ocasiones es prohibitiva para las familias y que la privatización tome cada vez más peso en Andalucía”.
La parlamentaria socialista explica que es una situación “desoladora” con la que tienen que batallar los jiennenses y que aparece en el “plan de deterioro que está efectuando Juanma Moreno en Andalucía con la sanidad pública”. El resultado es un “desequilibrio espantoso entre los que pueden pagar un médico privado y los que están sufriendo las dilatadas colas en sus centros públicos de salud”.
A todo ello, recuerda la parlamentaria socialista, hay que sumar las listas de espera en la provincia de Jaén para las 113.000 personas que están esperando a que les vea un especialista o para ser operadas, es decir, uno de cada cinco jiennenses.