“SOMOS UN PUEBLO AL QUE LE GUSTAN LOS GRANDES RETOS”
¿Cómo valora el respaldo obtenido en las urnas el pasado mes de mayo?
Siempre hay que mostrarse agradecido por el simple hecho de poder concurrir como candidato a unas elecciones municipales, donde sabes que tu partido y gran parte de tus vecinos te han apoyado para tomar la decisión. A partir de ahí, TRABAJAR y lo digo con mayúsculas porque es lo que sabemos hacer los socialistas de Bedmar. Afrontamos la campaña con ilusión y muchas ganas de construir. Un equipo renovado, joven y diverso pero con la mentalidad puesta en el progreso y futuro de nuestro pueblo. Es por esto por lo que el PSOE de Bedmar volvió a ganar las elecciones municipales con mayoría absoluta, como siempre lo hemos hecho. Ahora toca caminar durante los 4 años con el único objetivo de que Bedmar y Garciez avance, tenga futuro y progrese. Mi equipo y yo lo tenemos claro, mantendremos la tensión y la fuerza siempre, estamos demostrando y demostraremos que haremos una legislatura ilusionante. Por supuesto, agradecer a todos los vecinos de mi pueblo por el apoyo recibido y que no duden que nos vamos a dejar la piel otros 4 años más. A aquellos que dudaron, vamos a tenderles la mano, aprender y luchar juntos por el Bedmar que nos importa.
¿Cuáles son los grandes retos que tiene Bedmar por delante y cuáles son los grandes proyectos que tiene el PSOE en el Ayuntamiento?
Ambos caminos van de la mano. Hablar de retos y de futuro es hablar de PSOE y por supuesto de Bedmar. Somos un pueblo al que le gustan los grandes retos y mirar hacia adelante. Siempre el gran reto de este partido es estar con la gente, el día a día de este partido es escuchar desde el pequeño problema o proyecto al más apasionante de los retos. Es por ello por lo que estamos en las instituciones, en política y en el PSOE, porque nos debemos a las personas. Y claro, siempre hay retos. Mejorar en cuanto a servicios públicos e infraestructuras. Mantener un pueblo en perfecto estado atendiendo a todas las demandas públicas de los vecinos. Atraer inversiones que generen bienestar y por supuesto el empleo, que sin ser competencia directa del Ayuntamiento, sí que tenemos el compromiso de buscar proyectos e inversiones de cualquier índole. Como he dicho antes, será una legislatura apasionante.
Se avecina una complicada campaña de la aceituna como consecuencia de la sequía. ¿Cuál es la situación en Bedmar y qué trabajo se está haciendo desde el Ayuntamiento?
La provincia sufrirá en 2024 una situación muy complicada, con 2 malas campañas de aceituna continuas. Somos un municipio agrícola y un alto porcentaje económico depende del olivar. Sin cosecha, no hay jornales y por ende hay dificultades económicas. El Ayuntamiento estará por supuesto, pero los medios y fondos son limitados, porque un pequeño contrato de 10 días ayuda pero no soluciona este tipo de situación laboral. Ahora hemos recibido casi 90.000 € de la Diputación que servirán como balón de oxígeno para todo el año, demostrando que la Diputación socialista es sensible a las necesidades y es consciente de las dificultades. Pero necesitamos más y aquí es donde entra la institución que verdaderamente tiene fondos y competencias en materia de empleo, que es la Junta de Andalucia del PP. A ella debemos de exigirle financiación y planes de empleo extraordinarios que lleguen a esas familias que apenas van a llegar a 20 días de aceituna. Juanma Moreno se está olvidando de todos los pueblos de Jaén, de todas las personas de esta provincia. Es un verdadero horror que este PP maltrate de esta manera a los andaluces de Jaén.
¿Qué se ha hecho en estos años y en qué está trabajando en materia de cultura y turismo?
La cultura, el turismo y el fomento de nuestro entorno se ha convertido en un pilar fundamental en nuestro pueblo. En legislaturas anteriores se ha sabido comprender el verdadero potencial de Bedmar y se han hecho grandes políticas en torno a esta materia. Una agenda cultural, festiva y deportiva nos hace estar los 365 días del año en la mente de personas que deciden apostar por el turismo de interior. Esto ha supuesto que el turismo haya crecido tanto que el propio sector está creciendo en inversiones, autónomos y empresas. Y las dos grandes joyas… Por un lado, el parque natural de Cuadros, cuidado al milímetro y fomentado para un turismo de interior que mime y valore nuestra zona. Y por otro lado, PaleoMágina y la arqueología, que han puesto a Bedmar y su historia en el punto de mira fuera de nuestras fronteras.
¿Está encontrando cooperación y lealtad institucional en otras administraciones?
Cuando llegas a política tienes claro que debes de trabajar para el 100% de las personas. Escuchar y valorar cualquier opinión independientemente de cómo piense. Esto debemos trasladarlo entre instituciones y políticos, pero por desgracia, no es así. Y lo digo con conocimiento de causa, porque me estoy encontrando con una Junta de Andalucía que discrimina a los Ayuntamientos socialistas hasta tal punto de no tener lealtad institucional. Algo que está por encima de cualquier signo político. Conocido fue el caso de la inauguración del centro de salud de Bedmar, que por arte de magia en apenas horas se convirtió en un despliegue de medios y seguridad. Todo esto sin saber nada el alcalde. Una pena. De la misma manera pasa con el resto de áreas y competencias. Me consta que no es el único caso aislado, sino que están actuando así en el resto de la provincia donde gobiernan compañeros y compañeras socialistas. Los vecinos deben saberlo, que no todos somos iguales y que el PSOE siempre ha estado y estará para todos y todas.