El PP acercó más presos de ETA que nadie al País Vasco y lo llamó Movimiento de Liberación Nacional
El PSOE acusa al PP de “miseria moral” por la utilización del terrorismo y le recuerda que en 2013 pudo votar la ilegalización de Bildu y no lo hizo
La diputada socialista Pilar Parra acusó al PP de practicar política “ruin y barriobajera”. “Utilizar el terrorismo como arma electoral refleja la miseria moral de quien lo practica”, reprochó en el pleno de la Diputación al partido de derecha, quien afeó su “amnesia” sobre Bildu. “En 2012 y 2013, el grupo de UPyD propuso en el Congreso la ilegalización de Bildu. El PP, con mayoría absoluta, votó que no se ilegalizara”, les refrescó la memoria.
En una contundente intervención, Parra criticó que el PP “pretenda un apartheid de Bildu cuando han pactado con ellos en todos los gobiernos”. “El mismo día de la investidura de Pedro Sánchez, el PP firmaba 3 acuerdos con Bildu en Álava”, les recordó. Además, los Gobiernos del PP fueron “los que más presos de ETA acercaron al País Vasco” y recordó igualmente cuando Aznar los denominó en 1998, cuando todavía mataban, “Movimiento de Liberación Nacional Vasco”.
Parra señaló que se han cumplido 12 años desde la rendición de ETA con un Gobierno socialista de Zapatero y Rubalcaba, pero el PP “sigue sacando a pasear las siglas de ETA y manoseando a las víctimas”. En este punto, recordó las palabras de Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, dirigente del PP asesinado por ETA, en las que decía que “se me hiela la sangre viendo lo que ha hecho el PP”, que “utiliza a las víctimas con el peor respeto” y que “nadie nos ha tratado peor que el PP”.
La diputada socialista también apuntó que si alguien debería pedir perdón por algo sería el PP, cuyo Gobierno en 2004 “mintió a los españoles diciendo que había sido ETA” la causante de la masacre en Madrid.
Parra consideró que el PP sigue intentando engañar a la gente “porque no tiene proyecto político” y recalcó que Bildu es una formación legalizada por la Ley de Partidos y con sentencias del Tribunal Supremo “al no encontrarse pruebas de su vinculación con ETA”, según el propio escrito judicial.
Por tanto, pactar en Pamplona con Bildu “es acatar las sentencias judiciales y considerar a Bildu un partido legalizado, igual que el PP ha hecho con Vox en 6 gobiernos autonómicos y 140 gobiernos municipales”. “Eso tampoco lo ponían en su programa electoral. No ponían que iban a abrir la puerta al franquismo sociológico”, reprochó. Así las cosas, exigió al PP que si tiene otras pruebas sobre Bildu “vayan a los jueces y les digan que los ilegalicen”.
“Mientras tanto, el PP no tiene autoridad moral para decir todo lo que está diciendo”, añadió. En el caso de Pamplona, subrayó además que el alcalde de Bildu ya fue alcalde en 2015-2019 y que es un intelectual que condenó crímenes de ETA.
Parra recordó que el PP es un partido que fue fundado por 7 ministros de la dictadura franquista y que la mitad de Alianza Popular ni siquiera votó la Constitución.
.