Artículo de Opinión
LA NUEVA PAC: UNA APUESTA POR EL OLIVAR TRADICIONAL
El año que está a punto de concluir ha marcado dos hitos muy significativos para los socialistas de Jaén. Por un lado, la consolidación de un gobierno progresista en España, comprometido con nuestras necesidades; por otro, la implementación de la nueva Política Agraria Común (PAC 2021-2027) que tan profundos beneficios ha aportado siempre a nuestra tierra.
La nueva PAC supone un cambio evolutivo muy positivo, con nuevas reglas y requisitos.
En primer lugar, se ha aumentado el apoyo a la renta, elevando el importe mínimo de ayuda del 56% del marco anterior al 61% actual. Un cambio que incluye un sistema de distribución más equitativo, donde el nuevo pago redistributivo favorece a los pequeños y medianos olivareros de nuestra provincia, asegurando que el 71% de los agricultores reciban una ayuda igual o mayor a la que percibían previamente.
Además, se consagran dos grandes avances fundamentales en términos de justicia, demandados por el PSOE de Jaén: se establece una nueva ayuda asociada al olivar con especiales dificultades, destinada al olivar tradicional, con una inversión adicional de más de 20 millones de euros al año. Asimismo, se establece un tope máximo de ayuda, asegurando que ningún beneficiario reciba más de 100.000 euros. Cantidad que podría llegar a los 200.000 euros siempre que se justifique con la generación de empleo. Por cierto, límite que la Junta de Andalucía del Partido Popular quiso eliminar en su apuesta clara por la defensa de los grandes perceptores de estas ayudas.
Todos estos progresos se complementan con la introducción de los nuevos ecorregímenes, que van a contribuir, sin duda, a situar a Jaén como un territorio sumidero de CO2, paso imprescindible para recibir nuevas ayudas en línea con los objetivos de desarrollo sostenible.
Desde el pasado mes de octubre, nuestros olivareros y olivareras vienen percibiendo el anticipo del 70% de la PAC. Un adelanto del total de 47.724 millones de euros que el ministro Luis Planas ha conseguido para España. Una cifra superior a la del anterior marco, a pesar de la salida del Reino Unido de la UE.
No obstante, la gestión de este anticipo, a cargo de la Junta de Andalucía, nos ha revelado una total falta de empatía por parte del gobierno de Moreno Bonilla. Siguiendo el ejemplo de gestión de todas las políticas públicas, el gobierno del Partido Popular ha ido retrasando los pagos y, dejado incluso, a cientos de ellos sin el anticipo que les corresponde, lo que evidencia una falta total de compromiso con nuestro sector agrario.
A pesar de estos obstáculos, Andalucía y Jaén seguirán siendo las grandes perceptoras de las ayudas de la PAC. Nuestra contribución, la de los y las socialistas de Jaén, ha desempeñado un papel crucial para garantizar que la nueva PAC sea más equitativa y beneficie de manera justa a los pequeños y medianos olivareros de nuestra tierra.