Un incremento de casi 3.200 euros
El salario medio anual en la provincia de Jaén sube un 24% desde que gobierna Pedro Sánchez
Jose Latorre valora que se sitúa en 16.012 euros frente a los 12.875 euros con que el PP cerró el año 2017. Con Rajoy, el salario medio llegó a caer a hasta los 11.779 euros y una pérdida acumulada de casi 5.000 euros para los trabajadores jiennenses
El salario medio anual en la provincia de Jaén ha subido un 24% desde que gobierna Pedro Sánchez. Al cierre del año 2022, el salario medio anual en Jaén es de 16.012 euros frente a los 12.875 euros con los que el PP cerró el año 2017. “Estamos hablando de un incremento de casi 3.200 euros”, valora Jose Latorre.
El coordinador del Grupo Parlamentario advierte que este aumento no es baladí y recuerda los años de Gobierno del PP en los que “se aplicaron crueles recortes salariales”. “El PSOE dejó el salario medio en la provincia en 13.040 euros en el año 2011. Con Rajoy, en los años siguientes, llegamos a ver el salario medio de Jaén caer hasta los 11.779 euros, con una pérdida acumulada en esos 6 años de casi 5.000 euros”, añade.
Por tanto, Latorre muestra su satisfacción “por el espectacular cambio que ha dado España y la provincia de Jaén en materia laboral y salarial”, porque “hemos dejado atrás la etapa del PP en la que dominaban el empleo basura, la temporalidad, los recortes salariales, el abaratamiento del despido y la congelación del salario mínimo”. “Eso es lo que trae el PP, eso es lo que trae la derecha. Para eso quieren gobernar, para hacer lo que hicieron con su anterior Gobierno: machacar a las clases medias y trabajadoras”, señala.
El senador afirma que la subida de salarios que se está experimentando en estos años es fruto de la reforma laboral y del incremento continuado del salario mínimo, decisiones de “un Gobierno de España que impulsó importantes avances en la legislatura pasada y que afronta los próximos 4 años con la misma intención de seguir caminando por esa senda de progreso social”. De hecho, en la provincia de Jaén se firmaron 120.000 contratos indefinidos en 2022 gracias a la nueva reforma laboral, que contrasta con los 16.000 que se habían firmado el año anterior.
“Frente a la derecha de los recortes, la crispación y el odio, el Gobierno de Pedro Sánchez volverá a anteponer una agenda social de primer orden para seguir creando empleo, mejorando la calidad de los puestos de trabajo y aumentando los salarios. En definitiva, vamos a seguir mejorando la calidad de vida de las familias”, añade.