Juanma Moreno sigue con el desmantelamiento de la sanidad pública
Más de 60.000 personas en las listas de espera del Hospital de Jaén: el PSOE exige el cese de la consejera de Salud
Más de 60.000 personas están esperando su operación o su consulta con el especialista en el Hospital de Jaén, cifra que prácticamente duplica la que se encontró Juanma Moreno en 2019. El PSOE ha denunciado hoy el brutal aumento de las listas de espera en el Hospital jiennense y lo ha hecho a las puertas del Centro de Diagnóstico, donde Víctor Torres exigió “el cese inmediato” de la consejera de Salud y advirtió que la situación “tiene un responsable que se llama Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía”.
Responsables socialistas denuncian la existencia de más de 60.000 pacientes en listas de espera en los hospitales de la ciudad Jaén
El parlamentario socialista explicó que “si hay un hospital que está sufriendo una situación de crisis, desmantelamiento y merma de las prestaciones de servicios asistenciales, ése es el Hospital de Jaén”, con casi 12.000 personas esperando una operación, un incremento del 104% respecto a 2019, “más del doble”, y además un aumento del 46% respecto al año pasado. Además, hay 20.000 personas más esperando al especialista que en el año 2019.
“Esto sólo tiene un responsable que se llama Juanma Moreno. Moreno y el PP tienen una estrategia planificad y premeditada para desmantelar la sanidad pública en Andalucía, mientras riegan con millones de euros a la sanidad privada, a la que han trasvasado ya más de 1.000 millones de euros en los últimos tiempos”, denunció.
Torres señaló que la gestión de Juanma Moreno en Jaén capital se resume en “cerrar el Hospital del Neveral” y que en el Hospital jiennense “falten neurólogos, traumatólogos y profesionales a todos los niveles, o que se estén recortando las continuidades asistenciales y que por lo tanto se estén haciendo menos biopsias en las últimas semanas”.
En clave provincial, el parlamentario denunció que las listas de espera casi alcanzan las 114.000 personas que aguardan operación o especialista, un 73,5% más que en 2019. “Si algo se lleva la palma es el incremento de la lista de espera para las operaciones, con una subida de más de 7.000 personas, de más del 70% respecto a 2019 y más del 41% respecto al año pasado”. Además, hay 6.241 pacientes que están “fuera del plazo del decreto de garantías” para ser atendidos, una cifra que “triplica la del año pasado”, cuando apenas llegaba a 2.000 personas.
Torres mencionó numerosos casos que le trasladan, como el de jóvenes menores de 18 años que “están esperando una operación de traumatología, que les han dicho que si no se hace rápido pierden movilidad, y que tienen una espera de más de un año”. “O un señor que lleva esperando 14 meses y todavía no tiene fecha ni siquiera para hacerse la prueba de la anestesia para operarse la rodilla. U otro al que le han dicho que hay más de 600 días para operarse de cáncer de próstata”, apuntó.
El parlamentario lamentó que ésta es “la realidad que vive la sanidad pública en Andalucía” y garantizó que el PSOE “va a trabajar para defenderla” de este ataque, que es responsabilidad de Juanma Moreno y de la consejera de Salud, de la que pidió su “cese inmediato”. “Se están riendo de todos estos problemas de los andaluces. Comparar las listas de espera en los hospitales, como ha hecho la Consejería, con hacer cola para comprar el pan o para echar una carta en Correos es una indecencia”, reprochó.