Juanma Moreno “vuelve a hacer la cosas tarde y mal”

El PSOE denuncia que la Junta complica el proceso para la quema de residuos vegetales y descarga su responsabilidad sobre los ayuntamientos

Víctor Torres pregunta en el Parlamento andaluz tras hacerse eco de las quejas de alcaldes y alcaldesas, que critican los cambios y exigen a la Junta que les dote de personal y de financiación para asumir un servicio que no es de su competencia. “¿Para qué sirven Juanma Moreno y sus consejeros si no hacen su trabajo?”, pregunta

El PSOE denuncia que la Junta de Andalucía ha complicado el procedimiento para la autorización de la quema de residuos vegetales de origen agrícola y además “vuelve a descargar sus responsabilidades sobre los vecinos y sobre los ayuntamientos” en otro ejemplo más de “deslealtad y antimunicipalismo”. El parlamentario Víctor Torres, que ha registrado una pregunta en el Parlamento sobre este tema, critica que Juanma Moreno “vuelve a hacer la cosas tarde y mal” y cuestiona “para qué sirven un presidente y unos consejeros que no asumen sus competencias, que no cumplen con sus responsabilidades y que le cargan el mochuelo a los ayuntamientos o a otras administraciones”.

En este caso concreto, Torres recuerda que la Junta suspendió temporalmente los efectos de las autorizaciones y notificaciones de queda adoptadas o comunicadas, así como el plazo de presentación de las solicitudes, motivado por las condiciones climatológicas existentes. La suspensión alcanzaba hasta el 15 de octubre, fecha que “fue rebasada sin que la Junta trasladara ninguna información, sin que los agentes de Medio Ambiente tuvieran órdenes de cómo proceder y con una enorme presión social sobre los ayuntamientos por parte de las personas que lógicamente tienen interés en este tema”.

Finalmente, la Junta dio señales de vida y fue para comunicar que cambiaba el procedimiento por otro más complejo y que, a partir de ahora, el ciudadano recibirá un formulario en su correo electrónico y tendrá que completarlo y presentarlo por vía telemática. Hay que tener en cuenta que buena parte de las personas que realizan estas tareas de quema de residuos vegetales son personas mayores “que en muchos casos no cuentan ni con preparación ni con medios para dirigirse a la administración de manera telemática”.

En ese supuesto, la Junta “vuelve a escurrir el bulto” y los deriva a los ayuntamientos para que sean éstos los que se encarguen. Y encima con el agravante de que las autorizaciones “no se conceden de manera inmediata” como en años anteriores, sino que ahora hay que esperar una respuesta a la solicitud.

Torres lamenta que la Junta de Andalucía “siga complicando la vida a la gente en el medio rural y siga empeorando la prestación de servicios públicos”, además de “volver a echar mano de los ayuntamientos como si fuesen suyos, cargando sobre ellos responsabilidades que no son de su competencia y para la que no tienen personal ni medios”.

En este punto, Torres exige a la Junta que “se dirija con lealtad y recursos” a los ayuntamientos si quiere su colaboración, que les dote de apoyo de personal para tramitar esas autorizaciones y que les transfiera fondos para afrontar este servicio “que no es competencia municipal”. “Lo que no puede ser es que la Junta suba la Patrica un pírrico 1,9% y después se dedique a cargarle más responsabilidades a los ayuntamientos”, reprocha.

  Cortes de sonido
  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲