Presentación de Juventudes Socialistas de Jaén
‘Juanmata el futuro de la juventud’, nueva campaña para denunciar la nefasta gestión de Juanma Moreno con los jóvenes andaluces
Juventudes Socialistas de Jaén ha iniciado la campaña ‘Juanmata el futuro de la juventud’ para denunciar la “nefasta gestión” de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía. “No ha puesto ni un cimiento sólido por el presente y el futuro de la juventud. No ha dedicado ni el más mínimo esfuerzo a trabajar por los jóvenes desde que entró en el gobierno de la Junta. Es un presidente que gobierna con desidia y olvido”, reprochó Lázaro Martínez.
El secretario general de JSA-Jaén denunció que a Juanma Moreno “no se le recuerda ninguna medida con impacto sustancial positivo” sobre los jóvenes, sino más bien todo lo contrario: actuaciones que suponen “poner palos en las ruedas” para el futuro de la juventud. Se refirió en primer lugar a las políticas de empleo, donde Juanma Moreno presenta “un palmarés absolutamente pírrico”. Recordó el “efímero” Plan Aire, rebautizado a continuación como Plan Humo, donde recortaba 3,6 millones de euros a las partidas de empleo para los menores de 30 años. “Y poco más ha hecho hasta la fecha en esta materia”, agregó Martínez, quien recordó que la Diputación de Jaén vuelve a poner este año otros 10 millones de euros en planes de empleo para los pueblos.
Martínez reprochó a la Junta de Andalucía su “magnífica relación con FP privada” y específicamente con la academia privada Medac, una de las instituciones que “salen mejor paradas” con Juanma Moreno y que sin duda “se alegran de que esté como presidente de la Junta”. “Esto es una pata más del desmantelamiento de la educación pública en Andalucía”, apostilló.
En esta línea, lamentó que la Universidad de Jaén “no sea una prioridad clara” para Juanma Moreno y recordó que tanto el rector como la Plataforma en Defensa de la UJA ya han trasladado que “siguen sin cumplirse los números” de la financiación y que “siguen sin llegar a las perspectivas y expectativas de la institución”.
El secretario general de JSA-Jaén aludió igualmente a otro de los grandes agujeros negros de Juanma Moreno, que es el Bono de Alquiler Joven. “Juanma Moreno sigue guardando en el cajón el dinero que le envió el Gobierno de España. Es inadmisible que los jóvenes, después de que se abriera la convocatoria hace más de un año, sigan esperando el dinero y además aguantando la opacidad con la que se está gestionando”, criticó.
Martínez dijo que la situación creada por Juanma Moreno obedece “a una incompetencia bochornosa o a una mala fe palmaria”. “Éste es un gobierno de la Junta que no cree en la emancipación de los jóvenes y, por tanto, es un gobierno de la Junta que no se merece la juventud andaluza”, resumió. Añadió que el Bono de Alquiler “no soluciona el problema de la vivienda, pero sí echa una mano” a los jóvenes, y exigió por ello a Juanma Moreno que “no ponga más dificultades”.
El responsable de JSA-Jaén manifestó que al menos “queda la esperanza del nuevo Gobierno progresista” en España, que ha mostrado ya “una clara declaración de intenciones de seguir incidiendo en los caminos emprendidos en la anterior legislatura”. Valoró en este sentido los Ministerios de la Vivienda y de Juventud y recordó que la gestión de Pedro Sánchez “cambió la vida de los jóvenes” con medidas como la reforma laboral, la subida del salario mínimo, el incremento de las becas o las propias ayudas al alquiler de la vivienda que por desgracia Juanma Moreno está taponando en Andalucía.