Intervención en la Comisión del Parlamento de Andalucía
El PSOE exige a la Junta “más celeridad y menos propaganda” con el Centro de Referencia de Calidad del Aceite de Oliva
Mercedes Gámez recuerda que se anunció hace casi 2 años con una inversión de 7,3 millones de euros, pero hoy sólo hay una cesión de suelo, 72.000 euros y el engaño de su inclusión en la ITI “como si fuera un proyecto nuevo” y con 1 millón de euros que se ha perdido por el camino
El PSOE exigió hoy a la Junta de Andalucía “más celeridad y menos propaganda” con el anunciado Centro de Referencia de la Calidad del Aceite de Oliva que se va a ubicar en Geolit. La parlamentaria Mercedes Gámez subrayó hoy en la Comisión de Agricultura que el PSOE está “completamente de acuerdo” con la implantación de este centro, pero advierte que hasta ahora “sólo hay 72.000 euros para redactar un anteproyecto cuando llevan casi 2 años vendiendo una inversión de 7,3 millones de euros”.
Así las cosas, Gámez reclamó que “los trámites no sean como lo que hemos visto ahora, que entre un convenio y otro pasa un año, y que sólo nos encontramos a día de hoy con una cesión de suelo y 72.000 euros”. Recordó que la Junta anunció este Centro en febrero de 2022, que se firmó un protocolo con la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y que se anunció una consignación presupuestaria de 7,3 millones de euros, si bien en 2023 no hubo nada de nada.
Además, en octubre de este año, el consejero Antonio Sanz volvió a anunciar este proyecto “como si fuera nuevo” y lo incluyó en el “cajón desastre” que es la ITI de la Junta, eso sí, con sólo 6 millones de euros de inversión. “Hombre, nuevo no es. Ya lo anunciaron en 2022. El único trámite que han hecho en casi dos años es la cesión de suelo. Y encima por el camino se les ha perdido 1 millón de euros”, ironizó.
Gámez consideró que la Junta debería aclarar “cuándo va a estar este Centro de Referencia, cómo va a ser esta instalación, cuál es la idea de proyecto que tienen, el personal y las competencias”. “Entendemos que puede ser un revulsivo para el sector agroalimentario, pero los trámites deben ser más ágiles”, apuntó. Asimismo, preguntó “cómo va a ejecutarse dentro de la ITI, cuando el plazo de ejecución era septiembre de 2023 y el pago tiene que ser en diciembre de 2023”.