Juanma Moreno lleva 5 años castigando a la Comarca
El Comité Sierra de Cazorla acusa a Juanma Moreno de “castigar” a la Comarca y le exige el arreglo integral de la A-315
Francisco Reyes critica la falta de inversiones en esta carretera, así como el colapso de las valoraciones de la Dependencia en la comarca, la negativa de la Junta a un plan de empleo y el ataque a la sanidad pública
El Comité Comarcal de la Sierra de Cazorla acusó a Juanma Moreno de “castigar” a esta comarca con la ausencia de inversiones, la falta de planes de empleo, el retraso en las valoraciones de la Ley de Dependencia y el deterioro imparable de las carreteras, especialmente de la A-315. En la reunión celebrada en Quesada, el PSOE exigió a la Junta de Andalucía “que intervenga de una vez y acometa el arreglo integral de la A-315, que es una carretera fundamental para la vertebración de la comarca y como puerta de acceso al Parque Natural”.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, coincidió con los responsables socialistas de la comarca en que Juanma Moreno “lleva 5 años despreciando a la comarca de la Sierra de Cazorla” y recordó que ya mostró cuál iba a ser su actitud “cuando tardó 3 años en abrir el Hospital al 100% y cuando intentó cerrar el Centro de Salud de Cazorla”.
Reyes indicó que ese desprecio “ha sido constante ante las reivindicaciones de los municipios de la comarca sobre sus carreteras”, puesto que los ayuntamientos llevan varios reclamando la intervención integral en la A-315sin que la Junta de Andalucía les haya prestado “la más mínima atención”. Ya en 2019 solicitaron al Gobierno andaluz que interviniera en esta carretera con un tercer carril entre Torreperogil y el Puente de la Cerrada, así como con la mejora de todo el trazado, que se encontraba “en una situación de deterioro que obviamente hoy está más agravada después de 4 años”. Tras registrar escritos y presentar mociones, los alcaldes socialistas también pidieron una reunión de trabajo con los responsables de la Junta para abordar este asunto, pero han tenido siempre “la callada por respuesta”.
Por otro lado, el Comité Comarcal también censuró la situación de “parálisis” que sufren las valoraciones de la Ley de Dependencia en la comarca y denunció que se están acumulando retrasos de casi 17 meses en esas valoraciones que son potestad de la Junta de Andalucía, que tiene sin cubrir la plaza de trabajador social. “La Junta colapsa la Dependencia en la comarca de Cazorla y, en vez de poner remedio, se lanzan a decir mentiras para matar al mensajero. Pero, mientras tanto, los vecinos de nuestra comarca siguen esperando su valoración y algunos hasta desgraciadamente fallecen esperándola”, criticaron.
Por su parte, Reyes también afeó que la Junta de Andalucía no haya aprobado ningún plan especial de empleo para que los municipios de la comarca “puedan capear la complicada campaña de aceituna” de este año, donde la baja producción se traduce en una elevada pérdida de jornales. “Juanma Moreno y el PP han dicho no a un plan de empleo para los trabajadores del campo. Ésa es la insensibilidad de la derecha con las familias de esta comarca”, concluyó.