Iniciativas parlamentarias para presionar a Juanma Moreno
El PSOE exige a la Junta de Andalucía que arregle la A-6050
El PSOE de Jaén exigirá a Juanma Moreno el arreglo de la A-6050 a su paso por Valdepeñas de Jaén. Lo hará a través de una pregunta parlamentaria y de la posibilidad de incorporar una enmienda a los Presupuestos de la Junta para 2024. El parlamentario Víctor Torres hizo este anuncio junto a la alcaldesa de Valdepeñas, Laura Nieto, con quien ha visitado los tramos más deteriorados y conflictivos de esta carretera. “Lo que estamos pidiendo no es un capricho, es una necesidad urgente de interés general para nuestro pueblo”, proclamó Nieto.
Torres calificó de “comprensible” la preocupación de la alcaldesa por el estado de la carretera, apuntó que es necesaria la construcción de la variante y recordó que éste era un compromiso del anterior Gobierno socialista que el actual delegado de la Junta en Jaén había asumido y dicho que sí, al igual que la mejora del resto de tramos hacia Frailes y Castillo de Locubín. “La realidad es que las buenas palabras del PP y de los delegados de la Junta no se traducen en nada. Lo vemos en los Presupuestos, en 6 presupuestos donde Juanma Moreno se ha olvidado de Valdepeñas de Jaén. Ni se materializan inversiones, ni se recogen las demandas del Ayuntamiento”, criticó a la Junta.
Así las cosas, anunció el registro de una pregunta parlamentaria “para conocer las previsiones e intenciones de la Consejería de Fomento con esta carretera”, sin descartar que en los próximos trámites parlamentarios se puedan “incorporar enmiendas” a los Presupuestos.
Por su parte, la alcaldesa de Valdepeñas señaló que con estas iniciativas, sumadas a la recogida de firmas que se ha emprendido, “lo único que pretendemos es llevar la voz de Valdepeñas a los lugares donde se toman las decisiones, para que nos escuchen y atiendan nuestras demandas”. Recordó que la Junta “tiene más dinero que nunca, pero no vemos que eso se vea reflejado en nuestro pueblo con inversiones”. Además, “tampoco se nos escucha”, porque la Junta lleva “cinco años dando la callada por respuesta” y advirtió por ello que “ya está bien”.
Nieto pidió la unidad de todos los valdepeñeros y valdepeñeras para que el arreglo de la carretera “sea una prioridad” y exigió al PP “que deje de darle la espalda a su pueblo para guardar la cara a sus tutores”. Recalcó que la carretera “no es de ningún color político, sino que es algo de interés general para todos nuestros vecinos y vecinas, para nuestros comerciantes y empresas, para nuestro turismo y, en definitiva, para la vida de nuestro pueblo”. “Tenemos que ir todos a una y dejar de lado los intereses partidistas”, le reclamó al PP de Valdepeñas.
En este punto, le pidió a sus dirigentes “que dejen de faltar a la verdad”, porque es falso que en 40 años no se haya hecho nada en la carretera. Recordó que se ejecutó el tramo de Valdepeñas hasta el cruce con la carretera de Fuensanta, se dejaron preparados 3 proyectos e incluso se llegó a replantear uno de los tramos a la espera de que la situación económica mejorara. “Y eso por no hablar del mantenimiento de la carretera, que ahora es muy precario”, apostilló.