La Comarca de La Loma, olvidada por Juanma Moreno
Preocupación del Comité Comarcal de la Loma por la “absoluta dejación de funciones” de la Junta de Andalucía
Francisco Reyes reprocha a Juanma Moreno que se niegue a aprobar un plan especial de empleo para paliar la corta cosecha de aceituna y subraya que el presidente de la Junta no puede citar ni un solo proyecto emblemático en esta comarca
El Comité Comarcal de La Loma manifestó su preocupación por la “absoluta dejación de funciones” de la Junta de Andalucía en asuntos capitales para la comarca y lamentó que Juanma Moreno “todavía no haya sido capaz de poner encima de la mesa ni una sola medida para ayudar al campo y a los trabajadores agrarios frente a las consecuencias de la sequía y la baja cosecha de esta campaña”.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que asistió a la reunión del Comité Comarcal celebrada en Torreperogil, lamentó que la comarca de La Loma “haya sido olvidada” por Juanma Moreno, que lleva 5 años gobernando “y no puede citar ni un solo ejemplo de proyecto emblemático o inversión de calado en esta zona”. “Es especialmente sangrante que la Junta de Andalucía, por segundo año consecutivo, se niegue a aprobar un plan especial de empleo para los trabajadores eventuales del campo que van a tener muy difícil reunir peonadas en esta campaña”, criticó.
Igualmente, Reyes aludió a la “crítica situación de la sanidad pública” en la comarca, donde los vecinos “siguen sufriendo los recortes de la Junta de Andalucía tanto en la Atención Primaria como en la Hospitalaria”. En este punto, denunció que Juanma Moreno “está ocultando los datos de las listas de espera” en el Hospital de Úbeda, que siguen sin actualizarse un año y medio después. En junio de 2022, ya había más de 21.000 personas esperando ver al especialista y más de 1.800 esperando para operarse. “Hoy las cifras deben ser aún peores”, sospechó.
El líder socialista valoró que el Gobierno de España “sí está siendo un aliado” de la comarca de La Loma y destacó en primer lugar el impulso a las obras de la A-32, con el semienlace de Baeza, la entrada en servicio de tramos hasta Villanueva del Arzobispo y la actualización de los tramos siguientes hacia Albacete. Recordó las inversiones del Estado en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza en materia de turismo y comercio, los 2 millones de euros para el plan de autosuficiencia energética de Begíjar o la regularización de regadíos en varios municipios de la comarca, por citar sólo algunos ejemplos.