En el Parlamento de Andalucía
Férriz acusa a Juanma Moreno de desmantelar el Hospital de Segura con la colaboración del PP y de sus alcaldes
La parlamentaria afea a la consejera de Salud que “le falte el respeto” a toda la Sierra de Segura al sostener que los profesionales y los vecinos mienten al hablar del desmantelamiento. “Para el PP, la salud y la vida de la gente es sólo un negocio y por eso el mejor plan de choque es echarlos de la Junta de Andalucía”, sentencia
La parlamentaria socialista Ángeles Férriz acusó hoy a Juanma Moreno de desmantelar el Hospital de la Sierra de Segura “con la colaboración del PP de Jaén y de sus alcaldes, que en lugar de defender a sus vecinos han optado por defender al presidente de la Junta de Andalucía y ser cómplices de este ataque brutal” a la comarca.
En el pleno del Parlamento, Férriz afeó a la consejera de Salud que haya dicho que es mentira que se esté desmantelando el hospital, porque eso es “faltar el respeto” a los profesionales y a los vecinos que están denunciando la situación y que se concentraron en defensa de su Hospital. “Váyase a la Sierra de Segura, plántese en el Hospital y dígale a los profesionales y a los vecinos que se lo han inventado todo porque la sanidad funciona estupendamente. Dígales que mienten a los que han recogido firmas, a los miles de vecinos que salieron a la calle o a los profesionales que firmaron un comunicado”, retó a Catalina García.
“Para el PP, la salud y la vida de la gente es sólo un negocio y por eso el mejor plan de choque es echarlos de la Junta de Andalucía”, sentenció
La parlamentaria socialista subrayó que “claro que han desmantelado el Hospital” y le recordó que en 2018 el PP heredó un centro hospitalario con 18 especialidades y que evitaba 60.000 desplazamientos al año. Hoy, los vecinos de esta comarca “tienen que volver a recorrer más de 100 kilómetros” para poder ser atendidos en otro hospital. Relató las consultas y especialistas que han desaparecido con el PP, como Hematología, Digestivo, Endoscopia, Colonoscopia, Optometría y Cardiología, “porque enviar a un cardiólogo 2 días a la semana no es reponer Cardiología, es engañar a la gente”. Además, ya no se opera en Oftalmología y Otorrinolaringología, y en Medicina Interna sólo hay un facultativo, con lo que “un enfermo no puede estar más de 24 horas ingresado”.
Ahora, los pacientes “tienen que trasladarse a una hora de su casa, a Úbeda, para revisiones, tratamientos y operaciones que antes recibían en el Hospital”, y eso sin contar con las derivaciones a la privada, con vecinos desplazados a la Clínica Quirón de Córdoba y con la posibilidad ahora abierta de mandarlos incluso a Albacete.
Férriz calificó de “milongas” las excusas de la consejera sobre equipamientos o falta de profesionales. “¿Para qué quiere equipamientos si no hay profesionales para utilizarlos?”, preguntó sobre la primera cuestión. Respecto a la falta de profesionales, reiteró que en Jaén se están abriendo hospitales privados y tienen sus especialidades cubiertas. “No hay profesionales porque la Junta los ha echado. Porque no han respetado el convenio con los especialistas y los han empujado a marcharse o a abrir sus consultas privadas. Tienen paradas las bolsas desde hace años, no han puesto en marcha ningún plan de incentivos, no cubren bajas, ni guardias, ni vacaciones”, criticó.
MÉDICO AGREDIDO EN GUARROMÁN CON 87 PACIENTES
Por otro lado, Férriz mostró “toda la solidaridad del PSOE” con el médico agredido en Guarromán, que había atendido a 87 pacientes esa mañana a pesar de que la Junta de Andalucía “había pactado reducir los cupos a 35 pacientes”. “Este médico tiene 90 pacientes porque atiende a los suyos y a los del médico que no han repuesto. Llevan meses denunciando esta situación de masificación que genera un caldo de cultivo de conflictos. Y la Junta no ha hecho nada. Las agresiones no se evitan yendo a la puerta del centro de salud cuando ya se han cometido. Se evitan poniendo soluciones”, recalcó.
En este punto, exigió a la Junta que “deje de reírse de la gente diciendo que no hay profesionales, cuando en Jaén se ha abierto un hospital privado y hay otro en marcha, y por tanto no tienen problemas para encontrar a estos profesionales”. “No faltan profesionales; lo que ha ocurrido es que la Junta les ha echado”, resumió.