En Comisión

La Junta reconoce que mantiene paralizada una inversión en Begíjar por su propia torpeza en la gestión del Programa Citi

Víctor Torres acusa a la Junta de ser “un tapón” para el desarrollo de Begíjar, puesto que mantiene parada desde hace 3 años una ayuda para la transformación digital del municipio a pesar de que el Ayuntamiento ya puso su parte de financiación correspondiente

La Junta de Andalucía mantiene paralizada desde hace más de 3 años una inversión de 250.000 euros en Begíjar para la transformación digital del municipio. El consejero de Universidad, Investigación e Innovación reconoció ayer en el Parlamento que el retraso es culpa de la Junta de Andalucía, que ha sido incapaz de poner en marcha este proyecto correspondiente al Plan Activa Begíjar. El PSOE de Jaén exigió a la Junta que agilice el procedimiento y ejecute cuanto antes esta inversión que el Ayuntamiento de Begíjar está esperando desde 2019. “La Junta está siendo un tapón para el desarrollo de Begíjar”, criticó Víctor Torres.

El parlamentario señaló que el consejero “reconoció ayer que la lentitud y las cargas burocráticas de la actual Junta están bastante alejadas de la eficiencia administrativa de la que presume Juanma Moreno” y recordó que éste es un proyecto que “es herencia del propio PP, porque nace en 2019 y porque es su torpeza la que hace que a día de hoy siga paralizado y, por tanto, esté perjudicando al municipio de Begíjar”.

Torres explicó que en diciembre de 2019 la Junta publicó las bases reguladoras de esta orden, que contemplaban ayudas para el impulso y desarrollo de ciudades y territorios inteligentes en cooperación con entidades locales menores de 20.000 habitantes, a la que se acogió Begíjar. En febrero de 2020 se procedió a la convocatoria de esta orden Citi, con un plazo de presentación de solicitudes que finalizó en septiembre de 2020. Este proyecto conllevaba la cofinanciación al 80% con fondos FEDER que debía aportar la Junta. El 20% restante, que correspondía al Ayuntamiento, ya fue aportado por Begíjar hace más de un año, concretamente más 40.000 euros que la Junta tiene en su poder pero que no han servido para iniciar la inversión. “Es la cooperación municipal al revés, el Ayuntamiento transfiriendo dinero a la Junta, la administración pequeña ayudando a la grande”, ironizó. 

El parlamentario lamentó la “incompetencia” de la Junta de Andalucía, que en 3 años y 8 meses desde que se publicó la convocatoria “lo único que ha hecho ha sido encomendar a Sandetel la gestión del proyecto”. “Desde luego, no es ésta la línea de cooperación económica y técnica que están pidiendo los ayuntamientos. Si los ayuntamientos hubieran incumplido, como ha hecho la Junta, seguramente hoy Juanma Moreno les estaría reclamando el reintegro de las ayudas con intereses”, apuntó.

Así las cosas, Torres exigió a la Junta de Andalucía que “se ponga las pilas de una vez”, que deje de “perjudicar a los municipios” y que “haga su trabajo, que en este caso es aportar el dinero procedente de fondos europeos para que municipios como Begíjar puedan avanzar en materia de transformación digital aplicada a eficiencia de los servicios públicos, ahorro energético, seguridad ciudadana e innovación empresarial”.

  Cortes de sonido
  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲