La mayor brecha de desigualdad sanitaria
La Junta está dando citas a 14 días en centros de salud de Jaén
Férriz denuncia que Juanma Moreno sigue “con el desmantelamiento imparable de la sanidad pública mientras desvía más de 700 millones de euros a la privada”, abriendo “la mayor brecha de desigualdad sanitaria de la historia democrática”
La Junta de Andalucía está dando citas a 14 días en Centros de Salud de la provincia de Jaén. La parlamentaria andaluza Ángeles Férriz denuncia que Juanma Moreno “sigue con el desmantelamiento imparable de la sanidad pública mientras desvía más de 700 millones de euros a la sanidad privada”. “El PP se está cargando todo lo que habíamos construido en centros de salud y hospitales, y está abriendo la mayor brecha de desigualdad sanitaria de la historia democrática”, advierte.
Férriz ve “insoportable” que muchas familias de Jaén “vean cerradas las puertas de sus centros de salud por primera vez en la historia”, porque “cuando te están dando una cita para dentro de 2 semanas, el mensaje está claro: no venga por aquí, acuda a Urgencias a esperar varias horas o contrate un seguro privado en el que sí le atiendan de inmediato”. “Juanma Moreno ha venido a exterminar la sanidad pública y en estos 5 años no ha perdido ni un solo segundo. La está hundiendo a todos los niveles, en la Atención Primaria, en las consultas con los especialistas y en las operaciones quirúrgicas”, sentencia.
La parlamentaria socialista afirma que esto es algo que “está viendo, comprobando y sufriendo en primera persona la inmensa mayoría de la sociedad andaluza”, por lo que “no hay propaganda, ni autobombo, ni medios de comunicación entregados a la derecha que puedan ocultar lo que miles y miles de familias están padeciendo día tras día”. “El problema no es Cataluña ni Pedro Sánchez. El problema está en la Junta de Andalucía y se llama Juanma Moreno. Es el responsable del destrozo de la sanidad pública y quiere taparlo confrontando con el Gobierno de España y dedicándose a la política nacional”, resume.
Férriz reitera que Jaén es una de las provincias “más afectadas por este hundimiento de la sanidad pública” y recuerda en este sentido el cierre del Hospital del Neveral, las listas de espera insoportables en el Hospital de Jaén, la falta de neurólogos con citas de hasta 2 años, el déficit de enfermeras, el recorte de pediatras y el desmantelamiento de los Hospitales de Andújar y la Sierra de Segura. “Juanma Moreno cogió en 2019 una sanidad pública fuerte, a pesar de sus insuficiencias, y nos va a dejar una sanidad pública al borde del colapso, postrada a los pies de una sanidad privada que no para de abrir hospitales y de sumar clientes. Estamos a tiempo todavía de defender lo público”, alerta.