En el Parlamento de Andalucía
Viedma concluye que la Junta y Juanma Moreno “no tienen ningún interés en agilizar” las obras del Víboras-Quiebrajano
En el Pleno, el parlamentario exige a la Junta que cumpla la Ley de Aguas, que ejecute estas actuaciones cuanto antes y que se mire en el espejo del Gobierno de España, que ha anunciado una inversión de 3,3 millones de euros en actuaciones de abastecimiento en la provincia
El parlamentario socialista Jacinto Viedma concluyó hoy que “la Junta de Andalucía y Juanma Moreno no tienen ningún interés en agilizar” las obras de mejora en el sistema de abastecimiento del Víboras-Quiebrajano. En el pleno del Parlamento andaluz, Viedma recordó que estas obras fueron declaradas de interés general de la Comunidad Autónoma y que en estos 3 años apenas se ha avanzado en la redacción de un proyecto y en la licitación de la redacción del otro.
Indicó que la Junta “lo tenía fácil”, puesto que los proyectos ya estaban hechos y solo tenía que actualizarlos. Recordó que en 2009 la Diputación de Jaén y la Agencia Andaluza tenían las competencias en la materia e “hicieron lo que tenían que hacer” en ese momento, si bien en 2011 esas competencias volvieron al Estado. En este punto, reprochó que desde 2011 el Gobierno de Rajoy “podría haber hecho alguna actuación y no hizo nada”.
Además, Viedma señaló que había repasado los 3 decretos aprobados por la Junta de Andalucía frente a la sequía en estos últimos años y “no se ha previsto ninguna actuación para la provincia de Jaén en las funciones que tiene atribuidas a través de la Ley de Aguas”.
El parlamentario recordó que el sistema de abastecimiento del Víboras-Quiebrajano suministra agua potable a una población aproximada de 220.000 personas de casi una veintena de municipios, por lo que las actuaciones pendientes “son fundamentales”.
Así las cosas, exigió a Juanma Moreno que “cumpla con la Ley de Aguas de Andalucía, abandone la confrontación con el Gobierno de España, arrime el hombro y se mire en el espejo del Gobierno de Pedro Sánchez”. En este sentido, valoró que el Gobierno central ha aprobado inversiones por 3,3 millones de euros para la mejora del Embalse de la Fernandina, la ejecución de pozos de abastecimiento en La Carolina y la adecuación del fondo de la Presa del Giribaile.