Artículo de Opinión
EL PP CAMBIA UNA AUTOVÍA POR UN SCALEXTRIC
Quienes acostumbramos a transitar por la A-306 El Carpio – Torredonjimeno, vía de competencia autonómica, es decir de la Junta de Andalucía, que une las provincias de Jaén, en su interseción con la A-316 Autovía del Olivar, entre Torredonjimeno y Martos, y Córdoba en su enlace con la N-4 E-5, a la altura de El Carpio, vemos cómo la histórica reivindicación de conversión en autovía se nos va entre los dedos. Moreno Bonilla nos ha cambiado la autovía por un scalextric en el tramo que transcurre por la provincia de Jaén.
La realidad es que hoy podemos ver -no solo sabemos- que las obras son la mayor estafa en materia de infraestructuras que se ha realizado a un provincia. Primero, el nombre del proyecto da una muestra -Mejora de la Seguridad Vial de la carretera A-306. Tramo: P.K. 41+850 al P.K. Final 57+100. T.M. Torredonjimeno (Jaén)- y reconoce que es un proyecto de mejora de la seguridad vial. Segundo, queda claro que la actuación se realizar en poco más de 15 kilómetros de los más de 57 que tiene la vía y todos en la provincia de Jaén -aunque tampoco en todo el trazado que transcurre por la provincia de Jaén, ya que ni siquiera llega a su paso por municipio de Porcuna-. ¿Por qué? La obra está financiada por la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020 de la provincia de Jaén, cofinanciada al 80% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, por tanto, unos fondos exclusivos para la provincia de Jaén y por lo que el trazado de la provincia de Córdoba se queda intacto, sin tocar. Tercero, la intención es invertir, según importe de adjudicación, 15.177.488,72 €, casi un millón de euros por kilómetro de trazado, cuyo proyecto consiste básicamente en unos pocos metros de un carril para vehículos lentos llegando a Torredonjimeno, una rotonda en el cruce del conocido ‘Pilar de Moya’ y múltiples vías de servicio discontinúas en ambos sentidos, separadas del trazado de la carretera y con trazados a distintos niveles y serpenteantes, en teoría, para evitar numerosos pasos a fincas directos a la carretera, pero que si un tractor sale de Torredonjimeno y va hacia Las Navas va a tener que seguir circulando por la carretera hasta llegar al paso a fincas más cercano a la zona.
Y la actuación en la A-311, entre el término municipal de Lahiguera y Andújar, entre los P.K. 27+400 al P.K. final 35+424, esto es, 8 kilómetros y una inversión de importe de adjudicación de 15.037.046,79 €, más o menos lo mismo.
Lo dicho. Juanma nos ha cambiado la autovía por un scalextric.