Artículo de Opinión
EL 23J GANÓ LA COMUNICACIÓN POLÍTICA
Este 23 de Julio no solo nos ha sorprendido el resultado electoral que nos alegró el domingo, nos sorprendió una nueva manera de hacer política a través de la comunicación que aunque no apartaba la tradicional, (el mitin, el reparto, el folleto…) se hizo con todo el protagonismo de la campaña electoral y no era otro que ese binomio que caminan juntos entre la televisión y las redes sociales.
El presidente del Gobierno y candidato Pedro Sánchez planteó una campaña electoral que nada tenía que ver con la que celebramos en mayo para las Elecciones Municipales, salir a responder todos los ataques, insultos y fakes que se le habían lanzado durante toda la legislatura de plató en plató. Hizo frente a todos los tertulianos, cara a cara. Habían sido muchos meses tan dedicados a la gestión de muchos problemas tan importantes que al partido se le pasó defenderse y convirtió todo lo que era una amenaza para los resultados socialistas en una oportunidad a través de la escucha activa y la agilidad de las redes sociales que se alimentaban de cada minuto televisivo. Esto nos lleva a la conclusión tan vieja de que “el que calla otorga” y que toda la estrategia comunicativa del Partido Popular y VOX si no se le frena y se desmiente, va calando en el electorado de izquierdas como una lluvia fina de otoño.
Otro campo de batalla fueron las redes sociales. Si abrías cualquiera de tus redes te encontrabas con memes que no dejaban muy bien al candidato socialista. Pedro Sánchez pasó a llamarse “Perro Sánchez” y Yolanda Díaz “La Fasionaria”. A Feijóo se le hacía larga la campaña, los bulos se agotaban, no apareció en el debate y con derogar el sanchismo no había para más. El PSOE lanzó el meme “Más sabe el perro sanxe por perro que por sanxe” en el Día Internacional del Perro y lo que era un insulto se convirtió en una oportunidad para ganar la partida en una franja de edad que quizás no tenía pensado ni votar.
El 23J nos hará reflexionar próximamente del modelo de campaña en elecciones futuras pero lo que ha quedado demostrado es que las viejas recetas de la comunicación política no valen para los nuevos retos electorales del partido. Que no tocar lo que funciona porque funciona te hace conservador y lo que hoy parece una locura, dentro de unos meses puede ser ese voto que te da la mayoría absoluta.