Tendrá que explicar su decisión a los vecinos de la comarca
El PP vota en contra de que la Junta deje de desmantelar el Hospital de la Sierra de Segura
La Diputación Provincial de Jaén exigió hoy a la Junta de Andalucía que “deje de desmantelar el Hospital Sierra de Segura y que lleve a cabo las contrataciones de profesionales que sean necesarias para recuperar la oferta sanitaria y asistencial existente en el Hospital en el año 2018, con 18 especialidades”.
La moción presentada por el PSOE ha sido aprobada en el pleno con el voto en contra del PP, que tendrá que explicar esta decisión a los vecinos y vecinas de la comarca de la Sierra de Segura. “El PP les ha dado la espalda ante un problema tan grave. Están más preocupados de proteger a Juanma Moreno que de proteger a sus vecinos y vecinas. Dejen de rendir pleitesía al presidente de la Junta y defiendan a sus pueblos”, les reprochó.
En la iniciativa también se reclama al Gobierno andaluz que “deje de derivar pacientes de los municipios de la comarca a centros hospitalarios privados” y que “refuerce la atención primaria en la Sierra, también con las contrataciones que sean necesarias para garantizar la total cobertura territorial y horaria existente antes de la pandemia”.
La diputada socialista Ana Rescalvo admitió sentir “pena” por el posicionamiento en contra del PP y de su diputado, que pertenece a esta comarca. “El PP sólo ha hablado de equipamientos y no ha hablado de la falta de especialista. Habrá que preguntar para qué queremos los equipamientos si no tenemos profesionales que nos puedan atender”, cuestionó.
Rescalvo acusó al PP de “envolverse en una mentira que ya nadie se cree”, porque el desmantelamiento progresivo de la sanidad pública “lo estamos padeciendo todos” y, específicamente, la población de la Sierra “es víctima de esta política de privatización” de Juanma Moreno. “No hay especialistas, hay derivaciones a clínicas incluso de otras provincias y hay reducción horaria en los centros de salud, donde solo se atiende 3 horas por la mañana… Ahí están los hechos.”, resumió.
La diputada desmontó las excusas del PP sobre la falta de profesionales, porque “sí hay profesionales para los hospitales privados que se han construido en Jaén y sí hubo más de 500 médicos se tuvieron que ir el año pasado de Andalucía”.
Rescalvo recordó que una atención sanitaria de calidad es fundamental para fijar población al territorio en una comarca como ésta y que, de hecho, ése fue el objetivo de construir este Hospital. “La sanidad tiene que tener rentabilidad social, no económica”, recalcó.