Alta traición del PP a la provincia de Jaén
Juanma Moreno rechaza aprobar un Plan de Empleo para los trabajadores del campo
La Junta de Andalucía no aprobará un Plan Extraordinario de Empleo para los trabajadores eventuales del campo con el objetivo de paliar la merma de jornales consecuencia de la sequía. De este modo, Juanma Moreno condena a la provincia de Jaén y vuelve a dejar a sus trabajadores agrarios sin ayudas ante la campaña que se avecina. El PP ha votado en contra del Plan de Empleo y de otras medidas sociales, laborales y fiscales que el PSOE había solicitado a través de una Proposición no de Ley que se ha debatido en el Pleno del Parlamento. El PP tampoco ha apoyado la eliminación de las peonadas. “Ha sido una alta traición de Juanma Moreno a la provincia de Jaén y a los trabajadores del campo”, denuncia Víctor Torres.
Torres defendió “la necesidad urgente y perentoria de que la Junta ponga en marcha un plan extraordinario de empleo” para los trabajadores del campo y señaló que el PP ha quedado hoy “retratado” con su negativa. Además, han quedado especialmente retratados el PP de Jaén, su presidente Érik Domínguez y sus alcaldes, que hace unas semanas pedían la eliminación de las peonadas en Jaén y hoy se han abstenido en este punto y, por tanto, no lo han apoyado. “Van a tener difícil explicar en los municipios de la provincia de Jaén lo que han hecho hoy en el Parlamento”, les dijo.
El parlamentario reprochó al PP que presentara unas enmiendas a la PNL donde sus aportaciones eran “quitar las reivindicaciones que se hacían a la Junta y dejar sólo las reivindicaciones al Gobierno de España”. “Nosotros hemos traído propuestas a todos los niveles, independientemente de quien gobierne en cada administración. Y el PP no quiere que se inste a nada a Juanma Moreno, pero sí instarle a todo a Pedro Sánchez. Han quedado retratados”, les afeó.
Torres advirtió que “hay un clamor de desesperación que llega de nuestros vecinos ante la falta de jornales en el campo por la sequía” y por ello reclamó a la Junta de Andalucía como medida principal la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo “que permita paliar esa merma en la reducción de jornales”. Apuntó que las organizaciones agrarias están hablando de que la cosecha de aceituna no va a superar las 700.000 toneladas, poco más de 200.000 en Andalucía, por lo que “si la campaña anterior fue mala, ésta va a ser mucho peor”.
En este contexto, indicó que “prácticamente todas las administraciones se están preparando para adaptar sus presupuestos en el ámbito de sus competencias y posibilidades para hacer frente a una situación que puede suponer una crisis social en el medio rural”. Aludió a la Diputación de Jaén, que el año pasado ya puso 10 millones de euros para un plan de empleo y que mañana “vuelve a aprobar otros 10 millones”. Y se refirió al Gobierno de España, con medidas como el aumento del PFEA en más de un 20% o los 3 planes especiales de empleo para Andalucía con más de 150 millones de euros.
Por el contrario, la Junta de Andalucía “es la única administración que todavía no ha puesto ni un solo recurso para un plan de empleo que palie la merma de jornales para los trabajadores agrarios” y subrayó en este sentido que los decretos de sequía aprobados en estos últimos años estaban “dirigidos a explotaciones agrarias y empresarios agrícolas, y no a trabajadores”.
Torres destacó que la PNL presentada por el PSOE “no busca la confrontación” y que de hecho solicita un paquete de medidas a quienes tienen las competencias, tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España, y mencionó otra de las medidas que considera fundamentales como es “la eliminación de las peonadas” para acceder al subsidio y a la renta agraria.