Apuesta del PSOE por la Dependencia
El Gobierno introduce importantes mejoras en Dependencia: más horas de ayuda a domicilio y subida de las prestaciones
El Gobierno de España ha aprobado una reforma del sistema de Dependencia que trae notables mejoras en la atención a las personas dependientes y a sus familias. El senador Jose Latorre valora que el Gobierno de Pedro Sánchez “vuelve a darle otro espaldarazo a la Ley de Dependencia con un importante aumento de las prestaciones económicas y de las horas mensuales en el servicio de ayuda a domicilio”. “Un Gobierno del PSOE levantó la Ley de Dependencia; un Gobierno del PP intentó hundirla; y nuevamente un Gobierno del PSOE la está recuperando y sacando a flote. Ésa es la diferencia entre unos y otros”, resume.
Latorre explica que la reforma del Gobierno permitirá a miles de dependientes jiennenses ver aumentadas sus horas de ayuda a domicilio. Los dependientes de grado I pasan de tener un máximo de 20 horas mensuales a tener entre 20 y 37 horas. Los de grado II, que hasta ahora tenían entre 21 y 45 horas, pasan a tener entre 38 y 64 horas de atención. Y los de grado III, que eran atendidos entre 46 y 70 horas, ahora tendrán entre 65 y 94 horas de ayuda a domicilio. Para que se apliquen estos incrementos, hay que solicitarlos, por lo que Latorre anima a las familias a pedirlos.
“Estamos hablando de un notable aumento en el número de horas de la ayuda a domicilio, por lo que estamos mejorando sustancialmente la atención que se presta a los usuarios para que estén mejor cuidados”, destaca.
Además, el Gobierno de España ha aumentado los tres tipos de prestaciones económicas de atención a la dependencia, con una subida del 17,65% para cuidado en el entorno familiar y un 4,5% las vinculadas con los servicios y la asistencia personal. En el caso las prestaciones por cuidado en el entorno familiar, se producen aumentos de hasta 68 euros, como ocurre en el caso de grado III, donde se pasa de una cuantía de 387 euros a otra de 455 euros.
A esto hay que sumar que la reforma establece cuantías mínimas en las ayudas, algo que no estaba contemplado hasta ahora en la normativa estatal. Asimismo, se introduce mayor flexibilidad en el acceso a estas prestaciones económicas en los casos en los que la persona cuidadora principal no sea familiar directo de la persona dependiente, una medida que “beneficia especialmente a los pueblos del medio rural”.
“En definitiva, el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a confirmar su apuesta inquebrantable por la Ley de Dependencia, primero aumentando el presupuesto hasta alcanzar niveles históricos y ahora introduciendo estas importantes mejoras en la atención que se presta”, resalta.
Por el contrario, Latorre lamenta que la Junta de Andalucía mantenga a más de 8.000 jiennenses en lista de espera en la provincia “a pesar de estar recibiendo la mayor cantidad de dinero de la historia” para la Dependencia. “Poco se puede esperar de Juanma Moreno, que formó parte del Gobierno de Rajoy y que intentó torpedear la Ley de la Dependencia con el recorte de su financiación o la expulsión de las personas cuidadoras de la Seguridad Social. El PP nunca ha creído en esta ley”, concluye.