Proyectos atascados en los pueblos, como los lavaderos de las antiguas tenerías de Martos
La Junta tarda hasta más de un año en conceder autorizaciones para la recuperación del patrimonio
El parlamentario Víctor Torres exigió hoy a la Junta de Andalucía que deje de ralentizar los proyectos de actuación para la recuperación del patrimonio en los pueblos de la comunidad autónoma y denunció retrasos de hasta más de 1 año para conceder la autorización.
En la Comisión de Cultura, Torres puso como ejemplo la recuperación de los lavaderos de las antiguas tenerías de Martos, cuyo Ayuntamiento llevaba tiempo esperando la autorización de la Junta para intervenir y por la que el propio Torres iba a preguntar hoy al consejero en la citada Comisión. “Hoy mismo, apenas unas horas antes de formularse esta pregunta, el Ayuntamiento ha recibido la autorización por parte de la Junta. Parece que la pregunta ha surtido cierto efecto y hemos obligado a la Junta a mover ficha”, señaló Torres.
Sin embargo, el consejero, en un alarde de desconocimiento total, ha respondido que la Junta no había remitido la autorización todavía porque está a la espera de una documentación que tiene que mandarle el Ayuntamiento y eso que Torres le ha vuelto a reiterar que la autorización ya ha llegado al Consistorio. “Es inquietante y preocupante ver en qué manos está el Gobierno andaluz”, ha añadido después.
El parlamentario explicó que éste es un proyecto que se financia con fondos europeos procedentes de EDUSI y que por tanto son actuaciones que “tienen que estar ejecutadas y pagadas a 31 de diciembre”. El retraso de la Consejería en este caso es sólo “un ejemplo claro de la realidad que viven distintos ayuntamientos de la provincia de Jaén”, que tienen que aguantar “una lentitud bastante palpable en las autorizaciones por intervenciones arqueológicas o de la Comisión de Patrimonio”.
“Ésta es una problemática que se vive en muchos municipios cuando se quiere invertir en la recuperación del patrimonio. Hay proyectos en cultura esperando 1 año para ser autorizados por la falta de personal en la Delegación de Jaén, en una provincia que tiene muchos bienes de interés patrimonial repartidos por todo el territorio”, dijo Torres, quien preguntó “si la Consejería va a poner soluciones a este problema”.