Brecha sanitaria de desigualdad
El PSOE apoya la concentración en defensa de la sanidad pública ante el “desmantelamiento” de la Junta
El PSOE de Jaén ha respaldado la concentración en defensa de la sanidad pública y de sus trabajadores que ha tenido lugar hoy en el Hospital Médico-Quirúrgico. El secretario de Salud del PSOE de Jaén, Pío Zelaya, reiteró el apoyo de los socialistas a los profesionales de la sanidad pública jiennense, que “siguen soportando el ninguneo y el desprecio de la Junta de Andalucía”. “Se están dejando la piel, muchas veces en condiciones lamentables, sufriendo un evidente maltrato en las bolsas de trabajo y en las ofertas públicas de empleo, y con un déficit de profesionales cada vez más alarmante”, resumió.
Zelaya reclamó a la Junta que aproveche que tiene “el mayor presupuesto de la historia” para hacer “una apuesta real y verdadera” por la sanidad pública, que incluya la actualización de la bolsa de trabajo, la cobertura al 100% de las bajas y el refuerzo de las plantillas para que se pueda prestar el mejor servicio y la mejor atención a la ciudadanía”. En este punto, reiteró que “ahora mismo ocurre justamente lo contrario” y que no sólo no hay una apuesta por la sanidad pública por parte de la Junta, sino que más bien “hay una estrategia de deterioro y desmantelamiento que los pacientes están sufriendo en primera persona”.
Citó algunos ejemplos muy relevantes, como el “hundimiento” de los Hospitales de Andújar y la Sierra de Segura, el gravísimo déficit de neurólogos en la provincia, con citas para dentro de 2 años; o las listas de espera “insoportables” para ser operado o atendido por un especialista, que en el caso de la provincia de Jaén afectaban a 120.000 personas hace un año y que “hoy ya no se sabe cuántas son porque la Junta está ocultando las cifras”. A esto hay que sumar la carencia de pediatras en muchos municipios o los centros de salud que siguen sin dar citas en 48 horas.
“Se está produciendo una demolición progresiva de la sanidad pública y, en consecuencia, se están disparando las derivaciones a las clínicas privadas. Incluso las propias familias se están viendo obligadas a gastarse su dinero en acudir a la sanidad privada, porque tienen dolencias que no pueden esperar y se encuentran con las puertas cerradas de sus hospitales públicos. Y las que no tienen recursos para ello, no les que más remedio que resignarse, aguantar y esperar. La Junta de Andalucía está creando una brecha sanitaria de desigualdad que es la peor de todas”, advierte.