Para alcanzar los 69 estudiantes
El PSOE aplaude el compromiso del Gobierno de España con el Grado de Medicina en Jaén
Jose Latorre subraya que la Universidad de Jaén puede optar a un 15 por ciento más de plazas gracias a la aportación del Gobierno de Pedro Sánchez de 790.000 euros, lo que refleja “una apuesta firme por esta rama académica durante el curso 23-24”
El senador socialista Jose Latorre celebra que el Gobierno de España haya destinado una subvención de 790.000 euros a la Universidad de Jaén para aumentar hasta un 15 por ciento las plazas del Grado de Medicina. “Es un firme compromiso por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que puede sumar nueve plazas más a esta rama académica en nuestra provincia y así alcanzar 69 estudiantes de Medicina”, enfatiza.
En total, el Gobierno de España ha destinado más de once millones de euros a Andalucía con el objetivo de elevar en 155 las plazas para los estudiantes de Medicina en todo el territorio andaluz durante el próximo curso académico.
“El Gobierno de España no titubea cuando hablamos de educación y de sanidad pública. Y en este caso, confluyen ambas funciones en torno a la apuesta de la administración central”. Latorre explica así que la finalidad es “cubrir el déficit de profesionales sanitarios en determinadas especialidades, otorgando asimismo más músculo a la Universidad de Jaén dentro de su novedosa rama de la Medicina”.
La aprobación de esta ayuda por parte del Consejo de Ministros da respuesta a “la necesidad de ofertar formación en determinadas especialidades de la Medicina debido a la insuficiencia de estudiantes que reflejan estudios por parte del Ministerio de Sanidad”. Por tanto, “es una medida que refuerza a las facultades de Medicina, que incentiva a las universidades públicas y que mira al futuro con garantías para lograr una sanidad pública de calidad en todo el país”.
Frente a ello, subraya Latorre, “nos encontramos a una Junta de Andalucía del Partido Popular que no cesa en su empeño por privatizar la sanidad”, ya que “es una auténtica odisea encontrar una cita en la atención primaria durante este verano, las listas para que te vea un especialista tienden al infinito y los refuerzos sanitarios brillan por su ausencia”.