Afecta especialmente al municipio de Fuensanta

La “desidia” de la Junta en materia de infraestructuras hidráulicas “sigue afectando con gravedad a la provincia de Jaén”

Mercedes Gámez denuncia que el gobierno de Moreno Bonilla “incumple con las obras de abastecimiento de agua” y “los efectos negativos continúan golpeando a municipios como Fuensanta, en el que cada vez más escasea el suministro de agua”

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez denuncia que la Junta de Andalucía “incumple con las obras hidráulicas en la provincia de Jaén”, lo que está “afectando de forma preocupante a municipios de nuestra tierra”. “Fuensanta es un ejemplo de la gravedad de la situación, donde el suministro de agua escasea cada vez más”.

Gámez exige a la administración regional la ejecución de obras declaradas de interés general de la Comunidad Autónoma. En concreto, la mejora de la garantía del sistema de abastecimiento del Quiebrajano-ETAP y en las conducciones generales de abastecimiento del sistema Víboras, en su segunda fase.

Esta “falta de compromiso” afecta directamente y desde el inicio del verano, a varios municipios, con especial virulencia a Fuensanta, donde sus vecinos padecen “cada día la escasez de agua”, con una reducción progresiva de este bien, ya que los manantiales no generan el agua que la localidad consume. Mercedes Gámez alerta que “estos días atrás se ha ido gastando el agua por sí sola y a los vecinos y vecinas de Fuensanta no les da tiempo a que se recupere a lo largo del día, por lo que cada vez tienen menos agua”.

Estas funciones están atribuidas a la Junta, en virtud de lo establecido en la Ley de Aguas de Andalucía, pero “brillan por su ausencia”. Tanto es así, señala Gámez, que “en dos de los tres decretos de sequía aprobados por el Consejo de Gobierno se ha previsto ninguna actuación para la provincia de Jaén. Y lo peor es que en uno de ellos sí está reflejada la actuación en nuestra tierra, pero no se está procediendo a su ejecución. El olvido a nuestra tierra es absoluto por parte de Moreno Bonilla y su equipo”.

“Frente a la desidia de la Junta de Andalucía, hechos por parte del Gobierno de España”. En este sentido, la parlamentaria recuerda el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con los regantes de la Presa de Siles y con la regulación de otras 8.500 hectáreas de riego en la provincia que llevaban 15 años atascadas. Destaca así el “trabajo realizado para aprovechar el agua de este embalse, con el objetivo de que los olivareros de la comarca puedan utilizarla ya en verano de 2024”.

  Cortes de sonido
  Comparte en redes sociales
Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲