Datos del mes de julio
“Inténtelo de nuevo más tarde”, el mensaje más repetido este verano por la Junta de Andalucía cuando se solicita cita en el médico
Mercedes Gámez señala que la Junta de Andalucía plantea una “aventura por el desierto” a los jiennenses que necesiten ser atendidos en sus centros de salud, ya que “las citas tardan, en el mejor de los casos, una semana”
La parlamentaria socialista Mercedes Gámez denuncia “la preocupante escasez de citas en la Atención Primaria” que la Junta de Andalucía ha generado este verano en la provincia de Jaén. “Es una auténtica aventura por el desierto que un jiennense sea atendido por un facultativo, de forma presencial o telefónica, a través de los canales habituales para reservar una cita”.
https://twitter.com/PSOEJAEN/status/1687034380613537792
Gámez advierte que “es muy alarmante” que exista una herramienta como ‘ClicSalud+’ para acceder a la selección de una cita desde la aplicación del teléfono móvil y que el mensaje que se refleje en la pantalla sea el siguiente: Lo sentimos, las citas para los próximos días están ocupadas. En breve estarán disponibles nuevas citas. Por favor, vuelva a intentarlo próximamente. “Este servicio tiene que estar a pleno rendimiento, sea verano o invierno, para que los jiennenses y las jiennenses tengan plenas garantías para recibir un servicio sanitario de calidad y sin fisuras”, enfatiza la parlamentaria.
Gámez pone como ejemplo la ciudad Jaén, en la que “hay centros de salud como el de San Felipe que te emplazan al 21 de agosto para que te pueda ver tu médico, y en los demás pueden atenderte, en el mejor de los casos, en una semana”. Asimismo, relata que hay usuarios que demandan una consulta para mayores de 70 años a los que le demoran la cita hasta el 16 de agosto, ya que “las agendas no están abiertas según la operadora de Salud Responde”.
“¿Dónde está la promesa de la consejera de Salud en la que aseguraba la atención médica en menos de 48 horas? Claramente es otro compromiso que se ha quedado en el olvido y que pone en peligro el sistema sanitario público de Andalucía”, sentencia Gámez.