Desigualdad sanitaria en Andalucía
La Junta deja la sanidad “bajo mínimos”: Citas a dos semanas, pueblos sin pediatra, bajas sin cubrir y cierre de quirófanos
Ángeles Férriz denuncia que la Junta de Andalucía lleva 6 meses ocultando las listas de espera en los Hospitales, por lo que advierte que los datos deben ser “catastróficos”. Hace un año había 120.000 jiennenses esperando operación o especialista
Juanma Moreno ha dejado “bajo mínimos” la sanidad pública en la provincia de Jaén en este verano. La parlamentaria Ángeles Férriz denuncia que siguen las citas a dos semanas en los Centros de Salud, que están aumentando los pueblos sin pediatra, que siguen sin contratar a los profesionales necesarios para cubrir las bajas por vacaciones y que las listas de espera seguirán subiendo con el cierre de camas, consultas y quirófanos”.
“Es increíble que en un momento en el que la Junta de Andalucía podría aprovechar para reducir las listas de espera, lo que hace es justo lo contrario: merma de profesionales, deterioro de la asistencia sanitaria tanto en centros de salud como en hospitales y reducción de la actividad quirúrgica. Es decir, va a acumular más pacientes en las listas de espera”, alerta.
Férriz recuerda que la Junta de Andalucía “lleva 6 meses ocultando las listas de espera en los Hospitales”, puesto que debería haber publicado a principios de año los datos correspondientes a 31 de diciembre de 2022. Ahora va camino de “ocultar también las cifras correspondientes a junio de 2023”, lo que a su juicio indica que “los datos deben ser catastróficos y no querían darlos a conocer antes de las elecciones”. “Hace un año había 120.000 jiennenses esperando para operarse o acudir al especialista. Y en todo este año transcurrido, no parece que la cosa haya mejorado en nada. Más bien al contrario”, advierte.
La parlamentaria señala que ahora mismo hay numerosos centros de salud en la provincia que están dando citas con un plazo entre 7 y 13 días, que se suman a los municipios que se han quedado sin pediatra este verano porque sólo tienen un profesional y la Junta no está cubriendo las vacaciones. Añade que hay especialidades como Neurología que continúan “en situación crítica”, con una tardanza en las citas que se aproxima a los dos años y que conduce a muchos pacientes a tener que acudir al sector privado “si tienen dinero para ello”. “La peor desigualdad que puede haber es la desigualdad sanitaria. Y a esto nos aboca el modelo del PP en Andalucía”, apostilla.