Más de 41 millones de de euros para más de 17.400 estudiantes de Jaén
El PSOE pide el voto para seguir con el espectacular incremento de becas
El PSOE de Jaén pidió hoy el voto de los jóvenes y sus familias que han visto “el espectacular incremento de las becas” en estos últimos años gracias al Gobierno de Pedro Sánchez. Más de 17.400 estudiantes universitarios y no universitarios de Jaén han recibido más de 41 millones de euros en becas frente a los 29 millones de euros que llegaron a la provincia en el último curso académico con Gobierno del PP (2017-2018). “Este salto en becas que hemos visto en la provincia de Jaén, con un aumento de 12 millones de euros, ha sido posible gracias a los 2.500 millones de euros presupuestados por el Gobierno de Pedro Sánchez para esta materia”, valoró Manuel Fernández.
El candidato socialista al Senado hizo estas declaraciones antes de mantener una reunión con responsables de CSIF-Jaén. Fernández explicó que los 2.500 millones de euros sólo en becas de Pedro Sánchez contrastan con los 2.500 millones de euros que presupuestaba el PP para todo el área de Educación. Con Pedro Sánchez, Educación ha subido su presupuesto hasta los 6.500 millones de euros. El modelo socialista seguirá apostando por la educación pública en la próxima legislatura con sus compromisos con la FP Dual, con la creación de 250.000 nuevas plazas de Formación Profesional, con la universalización de la educación desde los 0 a los 18 años y con la gratuidad de la Universidad y la FP para los estudiantes que vayan aprobando sus asignaturas. Con esto, contribuiremos a tener “un país mucho más moderno, más exigente y más preparado”.
Fernández se refirió a la educación como uno de los servicios públicos en riesgo con el PP, junto a la sanidad, y puso de relieve la “paradoja” de que el Gobierno de España transfiera más dinero que nunca a las comunidades autónomas como Andalucía y sin embargo los servicios sanitarios para la ciudadanía “sean peores”.
Apuntó que el 23 de julio hay dos modelos en juego. Por un lado, el PSOE, cuyo Gobierno acaba de aprobar “la oferta de empleo público más grande de la historia”, acumulando tres años seguidos de récord, con casi 40.000 funcionarios para esa oferta y con una tasa de reposición interesante “en comparación con las tasas negativas o cero del PP”. Además, se avanza en la creación de empleo neto y “vamos dando pasos importantes en materia de recuperación de poder adquisitivo”.
Enfrente, el PP defiende un modelo “con tasas de reposición negativas, recortes y pérdida de calidad en la prestación de los servicios públicos”.
Por su parte, el presidente de CSIF-Jaén, Juan Carlos González, dijo que están “de enhorabuena” por la reciente oferta de empleo público, que calificó de “importante, necesaria e insuficiente”, porque “bien es cierto que un 60% de la plantilla de la administración general del Estado se va a jubilar en los próximos 10 años y eso son 136.000 empleos que se pierden”. “Es un buen paso pero que hay que seguir en esta línea”, añadió.
También se refirió al último acuerdo para la subida de salarios de los empleados públicos, suscrito por CCOO y UGT, subrayando que no están de acuerdo porque “es una subida que desde el principio hemos tenido déficit, ya que el IPC está por encima”, por lo que piden una revisión y que ese incremento llegue al 10%.