El alcalde de Jaén siembra el odio en un artículo de opinión
Comunicado de Julio Millán: acto institucional organizado por el alcalde del Ayuntamiento de Jaén con motivo del XXVI aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA
Hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de Jaén un acto institucional organizado por el alcalde del Ayuntamiento de Jaén al que se ha invitado a todos los grupos municipales con motivo del XXVI aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA.
Hoy, nos hemos desayunado también con un artículo del alcalde de Jaén, Agustín González Romo, que ha sido preludio del cariz de este acto en el que ha utilizado la memoria de las víctimas de ETA con un carácter electoral, indigno y permitiéndose como representante de todas y todos los jiennenses situar en la diana de esas críticas a quienes comprometidos política y socialmente contra el terrorismo desde el PSOE hemos trabajado por el fin de ETA y reivindicamos el papel de nuestro partido en que eso fuera posible.
Hoy, el alcalde de Jaén ha utilizado su cargo para decir que quienes compartimos una idea de progreso y democrática estamos en una falsa equidistancia entre las balas y las nucas y ha usado la casa de todas y todos los jiennenses, el Ayuntamiento, para hacer del homenaje a una víctima de ETA que ejemplifica nuestra unidad como sociedad ante el terrorismo un acto de partido, para continuar con la miserable actitud a la que estamos asistiendo estos días por parte del PP.
Como Grupo Municipal Socialista, como partido, queremos mostrar el rotundo rechazo a la incitación al odio de Agustín González Romo. Instrumentalizar políticamente a las víctimas del terrorismo y hacerlo además en este contexto electoral es hacer un daño irreparable a nuestra democracia. Es una indignidad doble cuando se usa con fines estrictamente políticos y no de concordia y refuerzo de nuestro estado de derecho y de nuestra unidad como sociedad ante el terrorismo.
Quienes somos de Jaén, además militamos, estamos comprometidos políticamente y somos parte orgullosa de una fuerza política democrática y constitucionalista como el PSOE, que trabajó incansablemente para empujar a ETA a su fin hoy hemos sentido absoluta repugnancia por el uso de las instituciones que ha hecho el PP. Un alcalde que representa a 110.000 jiennenses que hoy ha buscado la confrontación y cuestionado el trabajo que una sociedad en su conjunto, con el PSOE como parte de ella, hizo para construir una España sin ETA. Hoy el alcalde de Jaén ha querido verter odio en lugar de concordia, ha arrojado de nuevo a las víctimas de ETA a la sucia vorágine frentista en la que está inmerso su partido sin atender a razones ni a los ruegos de preservar su memoria.
Hoy un alcalde del PP de una capital como Jaén ha utilizado a las víctimas para hacer daño e inocular el odio a costa de ellas. Hoy se ha traspasado una línea vergonzosa a costa de perder el respeto a la memoria de las víctimas de ETA.
España acabó con los asesinos de ETA el 21 de octubre de 2011, cuando la banda criminal y asesina entregó las armas fruto del esfuerzo colectivo de la sociedad española, y con el liderazgo de un Gobierno del PSOE, que luchó sin descanso para ver a los terroristas derrotados.
Los asesinos segaron la vida de más de 850 personas, con más de 3.500 atentados terroristas que pretendían extorsionar a nuestro país, amedrentar a los demócratas y poner la sangre derramada por inocentes como precio para conseguir sus objetivos mafiosos y políticos. El PSOE siempre estuvo en frente, fueron muchos socialistas asesinados por ETA, pero también lo fueron populares, de otras formaciones políticas; también ciudadanos de a píe, guardias civiles y fuerzas de seguridad del Estado.
Jaén, siempre ha sido una ciudad comprometida con todas las víctimas del terrorismo, como muestran las continuas manifestaciones de apoyo que se han celebrado en nuestra ciudad. Este acto que el PP ha manoseado hoy tuvo el pasado año, el del XXV aniversario del asesinato de Miguel Ángel, una celebración sin estridencias, con respeto a todas y todos, bajo el paraguas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En ese espíritu de honrar la memoria de las víctimas, y a pesar de conocer la actitud torticera y mezquina con la que el PP las usa, el Grupo Municipal Socialista ha estado en el día de hoy en el acto convocado por el Alcalde en homenaje Miguel Ángel Blanco. Lo hemos hecho porque antes que nada: somos representantes del pueblo y esta es la casa de todas y de todos, y nos sentimos legatarios de quienes enfrentaron y arriesgaron su vida porque ETA hoy sea una mala pesadilla. Sin embargo, nos hemos encontrado con unas de las situaciones más lamentables y tristes a las que hemos asistido en política.
Nos unimos al malestar esgrimido en estos días por muchas víctimas que han pedido, cuando no suplicado, que el PP se detenga en el uso perverso del recuerdo de quienes murieron asesinados por la banda terrorista ETA.
Estaremos siempre al lado de las víctimas de ETA, de todas y de todos. Firmes en las convicciones y rotundos en la defensa de su memoria.