Se avecina un nuevo “colapso”
Juanma Moreno pide a los niños que no enfermen: Municipios de la provincia se quedarán sin pediatra un mes durante este verano
Ángeles Férriz desvela que la Junta no sustituirá al pediatra en los municipios que tienen un solo profesional. En Villatorres, Huelma o Cambil los niños ya no podrán enfermar a partir del 1 de julio
Numerosos municipios de la provincia se van a quedar sin pediatra en julio por la dejadez o torpeza de la Junta de Andalucía. Esto es lo que va a ocurrir en todos los municipios que tienen un solo pediatra, como Villatorres, Huelma o Cambil, y en los que la Junta no planea cubrir con sustituciones las vacaciones de estos profesionales.
“Ya lo saben las familias de estos municipios: sus niños no pueden ponerse malos en julio, ni cumplir meses ni años para las revisiones de niño sano. Juanma Moreno ordena a los menores que se mantengan sanos y no vayan al pediatra en los próximos dos meses”, ironiza Ángeles Férriz.
La parlamentaria socialista afirma que el cierre de Pediatría por vacaciones en muchos pueblos de la provincia es “otra prueba más de que al PP la sanidad pública no le importa en absoluto” y de que “sigue sin cumplir con sus promesas de reforzar la atención primaria”. Añade que es “otra punta del iceberg” en el hundimiento de la sanidad pública de este verano, puesto que los propios sindicatos de profesionales ya están denunciando el “colapso” que se avecina en los centros de salud y en los hospitales en estos meses.
Férriz indica que es “insostenible” que la Junta de Andalucía “se ponga a cerrar camas en los hospitales de la provincia y a no reforzar las plantillas en este periodo de verano” con las listas de espera que están soportando los centros hospitalarios tanto en consulta de especialistas como en intervenciones quirúrgicas.
Añade que “éste no puede ser un verano más”, porque se están batiendo todos los récords negativos en listas de espera, porque Juanma Moreno ha incrementado el número de personas que están esperando la llamada del hospital y en este escenario “no se puede colgar el cartel de cerrado en ningún área hospitalaria”.
“Hay que hacer todo lo contrario. Contratar más profesionales, mantener camas abiertas y poner todos los recursos posibles encima de la mesa para empezar a reducir las listas de espera que el PP ha disparado hasta la estratosfera en estos 5 años de gobierno en Andalucía”, exige.